Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con una experiencia de 50 años en la elaboración y venta de nieve, Miguel Buenrostro Martínez inició su propio negocio hace 27 años, instalado en pleno Jardín Principal de manera ya tradicional como nieves Mike. Sin embargo, por disposición de Fiscalización, su puesto fue retirado el día de ayer con un grúa, aparentemente por o cumplir la disposición de instalación.
Personal de Fiscalización, aparentemente bajo órdenes del director Alfredo Malagón Espinoza, uno de los inspectores determinó sancionar al puesto de las nieves estando sobre la calle Hidalgo, frente a la parroquia.
Pese a la tradición, la medida se implementó debido a que aparentemente se había incumplido el artículo 82, fracción, del Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública para el municipio, que a la letra dice: Previo a la autorización de un permiso (para ejercer el comercio en la vía pública) se debe de verificar lo siguiente por parte de la autoridad municipal: V. Que no se solicite frente a un templo, escuela, centro de salud, frente a un edificio público de gobierno, con la finalidad de respetar el orden en la vía pública y los giros comerciales”.
No obstante, el puesto se ha instalado en ese sitio desde hace años y le habían pedido que se instalara a un costado de otro puesto sobre la calle Abasolo; sin embargo, al ser una zona de estacionamiento no podían poner el puesto en dicho lugar.
Finalmente, el personal de Fiscalización solicitaron la grúa para remover el puesto, sin consideración de los comerciantes.
Fue a través de un video en redes sociales que se difundió el hecho, lo cual generó por mayoría comentarios hacia la poca tolerancia del personal del gobierno municipal, habiendo otros problemas más complejos en el municipio.
Posteriormente, le fue regresado su puesto y se espera ver la resolución de la multa.