A través de nuevo reglamento de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
(Primera parte)
Las conductas o actos de índole sexual que se realicen la vía pública, al interior de vehículos particulares que estén en la calle o espacios privados que estén a la vista del público, podrán ser sancionados hasta con poco más de mil 900 pesos o 12 horas de trabajo comunitario, señala en nuevo Reglamento de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad del municipio.
La nueva reglamentación se aprobó hace unos días al interior del Ayuntamiento local junto con oros dos reglamentos; el del Centro de Detención y el del Juzgado Administrativo Municipal.
El Gobierno local informó que estas normativas servirán para la procuración de justicia en el municipio.
Dentro de un apartado del articulo 13 relativo a las infracciones que atenten contra “la dignidad de las personas”, se estipulan sanciones de multas de 1 a 10 UMAS (96 a 962 pesos), de 6 a 12 horas de arresto y en su caso hasta 6 horas de trabajo comunitario.
Entre las faltas previstas esta el “tener relaciones sexuales, realizar en forma exhibicionista actos de índole sexual o insultante en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, vehículos o sitios similares, y en lugares privados con vista al público”.
Además se tiene previsto sancionar el propinar a una persona, en forma intencional y fuera de riña, golpes que no le causen lesión, vender, exhibir o rentar material pornográfico o de contenido violento a menores de edad y ejercer cualquier actividad que requiera trato directo con el público en estado de ebriedad o bajo influjo de enervantes, estupefacientes, psicotrópicos o inhalantes
Otras acciones que implicarán las sanciones ya mencionadas son: realizar actos de acoso y hostigamiento en la vía pública, ya sea expresando conductas verbales, físicas o ambas, inducir a una persona a que ejerza la prostitución, contratar mujeres y hombres en los establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas, para que perciban comisión por el consumo que hagan los clientes, así como ministrar trabajo a menores de edad en lugares exclusivos para mayores de edad.
De acuerdo a la normativa, la multa o el arresto podrán ser conmutables por 6 a 12 horas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Cabe señalar que, el nuevo reglamento ya fue aprobado por el Ayuntamiento local y surtira efectos legales en cuanto sea publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato.