Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Alrededor de 100 productores de distintas localidades de este municipio se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar que se les deje de amedrentar con demandas por no estar al corriente con pagos de la energía eléctrica que consideran excesivos.
La mañana de este lunes alrededor de 25 tractores y alrededor de unas 100 personas se plantaron en las oficinas de CFE para exigir se ponga un alto al hostigamiento que están teniendo por parte de personal de la paraestatal.
Claudio Barba, uno de los representantes del Comité ProMejoramiento del Agro en el municipio, manifestó que en meses recientes la presión ha crecido pues les han dicho que quieren meterlos a la cárcel por adeudos que tienen en recibos de luz.
Sin embargo, dijo que desde hace décadas han estado luchando contra las tarifas excesivas que les cobran y no se niegan a pagar, pero piden un precio justo.
“Estamos aquí porque nos han estado hostigando mucho con cortes de comisión, con demandas, tenemos una demanda mercantil y otra penal, se supone que por robo de energía, pero no hay robo porque se está marcando en el medidor, no se está pagando completo la cantidad que ellos nos dicen”
“Yo quiero ver campesinos en el bote, así nos dijo uno de los de comisión”, señaló.
Recalcó que los productores están pagando ciertas cantidades para tratar de ponerse al corriente, pero también se debe considerar que la producción ha sido baja este año y la sequía está impactando de manera considerable las actividades del sector.
“De por si la situación esta bien difícil, sino tenemos luz, ahorita no ha llovido, no hay maíz, el año que entra yo no se que va a pasar con la alimentación aquí en México”, expuso.
Los cortes se han dado de forma aleatoria y asegura que simplemente llega personal de CFE y si no están los productores les desconectan la energía y se van.
Un factor que origina malestar es que solo se enfocan en productores del comité, pues dice que hay otros ranchos agrícolas que no pagan energía y a ellos no se les amedrenta con demandas.
Como ejemplo, expuso casos en los cuales les quieren cobrar hasta 4 millones de pesos cuando anteriormente pagaban 20 mil pesos al mes.
“En un solo mes nos cobran cuatro millones y medio de un solo mes de luz, entonces es una cantidad que ni en unos 5 0 6 años se los gasta uno de luz, entonces estamos protestando por eso”
Buscarán el apoyo del gobierno estatal para que les den atención y puedan seguir trabajando y agregaron que se mantendrían ahí (afuera de las instalaciones de CFE) hasta que se resuelva la situación porque es un movimiento que se esta dando en todo el estado.
“Estamos esperando que haya una solución para retirarnos, si no hay un acuerdo pues vamos a estar aquí los días que sea necesario”, sostuvo.
De acuerdo con el productor solo se aplican estas medidas a algunos productores, pero no a todos.
“Somos 600 pozos los que estamos en el movimiento y a nivel estatal hay 3 mil 500 pozos que no pagan la luz, nosotros somos una parte mínima, pero a nosotros como estamos organizados son a los que van y nos están achacando”, aseguró.
Ante tal panorama enfatizó que el movimiento es pacifico y con la intención de que se les deje trabajar, pues es muy complicada la situación que se vive y ellos han tratado de mejorar sus procesos de producción para bajar el consumo de energía eléctrica.
“Somos campesinos, no somos delincuentes y es lo que estamos peleando, que nos dejen trabajar y que no nos estén amedrentando con demandas y con cortes, estamos haciendo lo que se puede porque la situación esta mas difícil que nunca”, concluyó.