Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los ligares que se dispusieron inicialmente para el curso de manejo a mujeres de este municipio se agotaron en unas horas, por lo que se ampliarán el número de grupos y se abrirán nuevas fechas para poder beneficiar a cerca de 200 féminas con el proyecto que también les dará un documento con el que podrán tramitar su licencia de conducir de forma directa, informó el secretario de seguridad pública en el municipio, Edgar Martínez Méndez.
El curso denominado “Acción Rosa” fue anunciado ayer por las autoridades de la secretaría a través de la dirección de Movilidad, Transito y Transporte, sin embargo, en pocas horas se agotaron los 50 espacios que se tenían previstos y como hay una cantidad importante de mujeres que quieren recibirlo se van a ampliar los grupos y las fechas de impartición.
De acuerdo con el titular de seguridad la iniciativa surge a una petición de la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández quien urgió a que se involucre a la sociedad en las mejoras de la cultura vial en el municipio.
Martínez Méndez destacó que la idea es que las mujeres que no saben manejar de 16 años en adelante puedan obtener los conocimientos básicos de manejo. El curso será teórico y también practico
Las actividades se van a llevar a cabo del 22 al 26 de agosto, inicialmente se tenia un grupo para cada horario (25 y 25 asistentes) pero debido a la demanda ahora se van a tener dos grupos en la mañana de 9 a 12 y 2 más en el horario de 2 a 5 de la tarde.
Con ello se amplían 50 lugares más.
Aparte de eso, el secretario de seguridad dijo que el curso también se va impartir en la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, por lo que se tendrán 100 beneficiarias.
En base a los nuevos horarios y a los grupos que se van a aumentar, la intención es que sean al menos 200 beneficiarias con el proyecto.
Un factor que destacó es el hecho de que una vez que concluya el curso, las asistentes recibirán una constancia con valides que les va a permitir tramitar su licencia de conducir de manera directa, es decir, que ya no tendrán que hacer los exámenes que habitualmente se piden, por lo que su proceso será más rápido.
De acuerdo con el funcionario local, la intención es aumentar la consciencia social sobre la importancia de que exista una buena cultura vial en el municipio, lo que se vera reflejado, entre otras cosas, en menos accidentes vehiculares.
Actualmente, se estima, que del sólo 2 de cada 10 infracciones que se generan en San José se imponen a mujeres conductoras, el resto se asignan hombres.
Para registrarse al curso, las interesadas pueden ingresar al enlace https://forms.gle/ueoibvTRymzcEcMVA o bien acudir a la dirección de Movilidad ubicadas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.