Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
A cerca de un mes de que por ley en todos los municipios se presenten los primeros informes de gobierno, en San José Iturbide se han intensificado las acciones de arranque y algunas entregas de obras públicas, sobre todo, relacionadas con el mejoramiento de caminos y vialidades en la zona urbana y comunidades.
Prueba de ello es que en semanas recientes se han iniciado trabajos de urbanización en la calle Rayón para ampliar las banquetas del lugar, obra que también se realizará en un tramo de la calle Guerrero y para lo cual se invertirán poco más de un millón de pesos.
Otras acciones que se han dado a conocer por las autoridades locales son la pavimentación de la calle Galilea en la colonia Loma del Calvario, en la cual se va invertir cerca de un millón de pesos.
Además, las cuadrillas de trabajo del gobierno y otras contratadas se han movilizado para empezar una segunda etapa de bacheo de concreto en la segunda sección de La Llorona
La rehabilitación de caminos a través de acciones de bacheo también es una de las actividades que se han agilizado y se ha reportado que habrá trabajos en comunidades como : La Yerbabuena, Ojo de Agua, Zapote, Cinco de Mayo, El Magueyal, Encinos y San Diego de las Trasquilas.
En este caso no se dieron detalles de cuánto se va invertir en cada punto.
Para la localidad de Galomo también se han dispuesto trabajos para el mantenimiento del camino de acceso con una inversión cercana a los 900 mil pesos.
Muestra de la aceleración de los trabajos es lo que ocurrió en el Jaralillo donde en pocas semanas las autoridades locales iniciaron y ya entregaron la rehabilitación del camino de acceso en el cual se invirtieron cerca de 980 mil pesos.
Es así como a menos de un mes de que se rindan los informes de gobierno, en San José se han intensificado los trabajos de obra pública.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer detalles de cuando ni como será el primer informe del gobierno que encabeza el ayuntamiento y que tendrá que rendir cuentas del estado que guarda la administración pública local a través de la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
No obstante, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, establece que en el mes de septiembre deberá de concretarse esta acción como un ejercicio de rendición de cuentas a los pobladores.
Tradicionalmente algunos gobernantes incluyen dentro de los informes obras concluidas, en proceso y en algunos casos hasta proyectos por realizar a futuro.