Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. –La multa por sobrepasar las 2 horas de estacionamiento que las autoridades han fijado como límite en la plaza principal podrá ascender a un máximo de 962 pesos, revelaron autoridades gubernamentales, quienes aseguraron que no se ha dado la instrucción a los agentes viales de imponer determinada cantidad de infracciones.
El secretario de seguridad en el municipio, Edgar Martínez Méndez, externó que el proceso se dará a través de agentes de Movilidad quienes van a marcar las llantas de los vehículos una vez que lleguen a estacionarse y de ahí se comenzarán a monitorear las 2 horas establecidas.
“se va a marcar en la llanta el horario de arribo y se va estar monitoreando, no es requisito que rindan los elementos con infracciones por el tiempo excedido, pero sí se les van a dar las indicaciones a los usuarios que su limite son 2 horas, si a sabiendas de ello duran mas del tiempo permitido pues va a ser acreedor a una sanción administrativa”, sostuvo.
La falta por sobrepasar el límite de tiempo de estacionamiento no esta tipificada como tal en el reglamento de Movilidad y Transito municipal, sin embargo, Martínez Méndez adelantó que la falta se encuadra en la infracción por no respetar un señalamiento (en este caso el límite de tiempo).
“No está contemplado el no respetar el límite, sin embargo, tenemos una sanción que aplica por no respetar señalamientos (…) de 1 a 10 UMAS”, comentó.
De acuerdo a los datos del INEGI un UMA en nuestro país equivale 96.22 pesos por lo que la multa que se aplique a quienes sobrepasen el limite de tiempo tendría un cobro máximo de 962 pesos aproximadamente.
El titular de seguridad pública refirió que la medida solo aplicará, inicialmente, a las calles de la plaza principal (alrededor del jardín) y después se verá si se extiende a más calles del centro de la ciudad.
Recalcó que no se tiene como objetivo imponer multas y recaudar dinero, sino mas bien darle agilidad y fluidez al tránsito vehicular en la zona centro para que los usuarios de oficinas gubernamentales, bancos, comercios y otras instituciones se beneficien con la rotación de unidades en la zona centro.
“La intención es darle fluidez a los trámites administrativos gubernamentales, bancarios y comerciales de esa zona”, precisó.