Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno de este municipio realiza un proceso mediante el cual se van a actualizar las tarifas de cobro catastrales de todas la casas y predios baldíos y a los que tengan valor superior a un millón de pesos se les aplicaran cobros progresivos. Autoridades locales aseguran que la medida tendrá impacto en solo el 5% de la población y donde se verá mayormente reflejado el aumento es en los impuestos que pagan las empresas.
Aprobación y objetivos
Al interior del Ayuntamiento se aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos para el presente año 2022 con lo cual se podrán las tarifas progresivas.
“La ley estatal dice que cada 2 años se debe de hacer este tipo de ejercicio (…) cada 2 años se tiene que hacer una inspección a todas las casas del municipio para generar una revalorización”, así lo expuso el secretario del Ayuntamiento Jesús Omar Jaime Valencia.
De acuerdo con el funcionario, la actualización permitirá que se tengan al día los cobros de los distintos predios e inmuebles, pues, por ejemplo, si antes un terreno baldío estaba vacío y ahora tiene construcciones, debe pagar de una manera acorde a ello.
Manifestó que también se tendrán beneficios para recibir mas apoyos del gobierno estatal y federal, para poder atender diversas necesidades de agua potable, drenaje, electrificaciones y obras de urbanización.
Visita a todos/ fotografías a algunos
Las visitas a los domicilios y terrenos ya se están llevando a cabo y en algunos casos se ingresarán a las casas y se tomarán fotografías para digitalizar los estatus de cada lugar y poder así “justificar el por qué, ahora entra dentro de otro sistema de pago”.
Hizo énfasis en que no en todas las propiedades se tendrá que ingresar a los domicilios, pues en ocasiones desde afuera los cambios se pueden ver.
Para el caso de las visitas en las cuales sí se pida ingresar a las casas, urgió a la población a no dejarse sorprender, pues el personal enviado por la presidencia deberá ir uniformado y plenamente identificado, de lo contrario no se le debería permitir el acceso.
“La obligación de nosotros como municipio es hacerlo en todos lados, en todas las casas y en los terrenos (…) es una obligación de ley que no podemos ir unas sí y otras no”, explicó.
Tarifas progresivas
Con los ajustes validados por el Ayuntamiento en el paquete fiscal de este año, se podrán aplicar “tarifas progresivas”, pero de acuerdo con las autoridades eso solo tendrá impacto en el 5% de la población.
Lo anterior en virtud de que estos cobros progresivos serán aplicables a inmuebles cuyo valor sea superior a un millón de pesos.
Por eso, consideran que será en el sector empresarial donde se verán mayormente reflejados estos ajustes y donde sí se tendrá una variación económica respecto a lo que vienen pagando las industrias.
“Creemos que nos ayudaría mucho a todos los iturbidenses el poder contar con lo que deben de pagar las empresas, porque una empresa está pagando algo similar a una persona que tiene una casa, por metro cuadrado, es algo que en ningún lado se hace, tenemos un retraso aquí en San José Iturbide de todo eso”
“Casas de un valor de un millón de pesos no cambia en nada, de un millón a 5 millones tiene un incremento muy pequeño, pero ya de 5 millones es donde empieza a subir de manera más fuerte y por su puesto en lo empresarial es donde ya empieza más la actualización que se va ir dando”, precisó.