Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los delincuentes han mostrado que no tienen educación al atentar contra las escuelas, con la finalidad de sustraer objetos de valor para ser vendidos. Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica (ETA) 19 que recientemente ha sufrido hasta cinco robos, uno de ellos en pleno día de su fin de cursos. Está la secundaria Porvenir, donde incluso fue detenido el responsable, pero fue liberado posteriormente por cuestiones judiciales. Ahora le toco a la Telesecundaria de La Venta.
Fue el pasado lunes por la mañana, que llegó personal de intendencia para hacer aseo y tal fue su sorpresa que la dirección había sido saqueada, al igual que el aula LEA.
Ladrones se introdujeron, al parecer en la madrugada, para romper vidrios, forzar los barrotes de la ventana y cerraduras, para finalmente llevarse varios objetos de valor, como una pantalla y una computadora, así como el cerebro de las cámaras de vigilancia y diversos objetos.
Al amparo de la impunidad, los ladrones (se estima que al menos fueron dos) tuvieron la calma incluso de prepararse un café mientras realizaban el robo.
Diversos objetos quedaron regados en la dirección, y abierta el aula LEA (Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje), donde al parecer no se llevaron ninguna computadora.
Del robo se dio aviso a Seguridad Pública municipal y se interpuso la demanda ante el Ministerio Público.
5 robos
Un día antes, el jueves, la ETA había sufrido el último de los cinco robos en fechas recientes. Cuatro de lo cuales ocurrieron en mes y medio, por lo que se podría considerar como una zona de operación de los ladrones.
El jueves, una persona alcanzó a ver a los responsables a bordo de una motocicleta, por lo que lo fueron persiguiendo hasta un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines de María Teresa. Dos hombres fueron detenidos, al hallarles varios de los objetos robados, pero posteriormente fueron liberados.
La gente no guarda esperanza en que se haga justicia, ya que pese a reforzar la seguridad los ladrones vuelven, y no se autoriza desde las autoridades educativas la contratación de un velador.
La lista de escuelas saqueadas es amplia y más se sabrá en días próximos cuando ya regresen los profesores y el personal administrativo a preparar el inicio de curso.