Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades estatales y municipales del DIF llevaron a cabo el concurso regional del platillo saludable con lo que se busca promover una alimentación adecuada entre los pobladores, rescatar la gastronomía tradicional y prevenir enfermedades ocasionadas por malos hábitos alimenticios.
El concurso en el que participaron cocineros y representantes del DIF de al menos 20 municipios del estado se levó a cabo en el andador frente a la presidencia municipal. El acto fue encabezado por la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano, la alcaldesa iturbidense, Cindy Abril Arvizu Hernández y la titular del DIF local, Pamela Arvizu Esqueda.
75 platillos preparados por niños, jóvenes y adultos de la región fueron presentados y evaluados como parte del concurso estatal en el cual participan más de 200.
La final del concurso estatal se celebrará el 13 de octubre en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Alimentación.
Ahí los elaboradores de los 3 mejores platillos de cada una de las cuatro categorías recibirán premios en efectivo.
La titular del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano subrayó la importancia de rescatar las tradiciones familiares de varias generaciones a través de la gastronomía con platillos con insumos novedosos y saludables.
También sostuvo que se contribuye a prevenir la obesidad y otras enfermedades en niños y todos los sectores de la población.
Otro factor que consideró importante manifestar fue que con la categoría infantil del concurso se quiere fomentar en las nuevas generaciones una sana alimentación y con la de adultos mayores obtener un conocimiento basto de gastronomía tradicional guanajuatense.
La alcaldesa Iturbidense destacó el amor que implica la elaboración de los platillos, recalcó que tiene un compromiso fuerte por el empoderamiento de la mujer y que como ama de casa reconocía que estas actividades permiten fomentar la sana alimentación entre las familias.
Agradeció el respaldo de Ramírez Lozano y el DIF estatal por trabajar en favor de las familias guanajuatenses pues el DIF es el corazón del gobierno.
Por su parte, Arvizu Esqueda reconoció el trabajo coordinado con el DIF estatal, del personal que trabaja en los programas alimentarios del organismo y dijo que con este concurso promueve la integración comunitaria y la sana alimentación