Llama secretario de seguridad al autocuidado y la empatía
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Recientemente se ha incrementado el índice de robos de automóviles hasta en un 15% y aunque se han reforzado los trabajos de vigilancia, se requiere de la colaboración de los pobladores con el autocuidado y la empatía para reportar situaciones o movimientos irregulares que permitan tener mayores resultados, señaló el secretario de seguridad Publica Edgar Martínez Méndez.
Se mantienen los domiciliarios
De acuerdo con el funcionario local la incidencia en robo a casa habitación se ha mantenido en forma similar en meses anteriores, pero como las denuncias no se dan en tiempo y forma, eso limita que se puedan detener a los ampones.
“No tenemos la información certera de la hora en que se registran los hechos, hasta 24 horas después”, dijo.
Los de autos y comercios
Con relación al robo de automóviles reconoció un “ligero” incremento sobre todo en unidades de modelos no recientes, aunque también recalcó que algunos han sido recuperados en cabecera o comunidades.
Otro factor a considerar es que también se han presentado robos a comercios que previamente no se habían reportado.
“Tenemos una incidencia de un 15% al alza en robo de vehículos con y sin violencia y en cuestión de robo a casa habitación nos hemos mantenido como en los meses anteriores (…) le sumamos el robo a comercio sin violencia y con violencia, tenemos 4 hechos aquí en la cabecera municipal, lo cuales nos reflejan un 200% porque no teníamos registrado”, explicó en cuanto a las estadísticas.
Autocuidado y empatía
En ese contexto, Martínez Méndez consideró que ciertamente hace falta más elementos para reforzar aún mas los patrullajes, pero, al margen de ello, llamó a la población en general al autocuidado pues en ocasiones los robos son cometidos por jóvenes que no son “ampones habituales” sino que, al ver bolsos, carteras u objetos de valor a la vista en los vehículos, “se les hace fácil”.
“Lo importante es el autocuidado y la denuncia en tiempo y forma (…) si nos ayudan con el autocuidado evitamos al ladrón de ocasión (…) la ocasión hace al ladrón, el autocuidado es importante y la denuncia prevalece sobre todo”, expresó.
Con ese orden de ideas también pidió que exista empatía entra la población para reportar situaciones irregulares pues recientemente gracias a una denuncia anónima se logro evitar un robo y se detuvieron a 2 personas.
“Que tengamos la empatía con los vecinos, con el comercio que se encuentra a un lado o en frente de nuestro domicilio, si vemos movimientos que no son cotidianos, informar”
“Se frustro el robo con violencia y asalto y se logró que se judicializara estos dos ampones, se dieron a la fuga 3 más, pero se logró capturar a estas dos personas, eso es a lo que voy que tengamos la empatía”, sostuvo.
El titular de seguridad pidió a la gente tener confianza en que, si así lo desean, sus denuncias al sistema de emergencias 9111 serán anónimas, ya que lo importante es poder evitar hechos delictivos en el municipio.
“Se respeta y no se les toma ni registro de teléfono ni nombre ni ubicación ni nada, es anónimo total”, concluyó.