Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Mujeres de este municipio recibieron estímulos económicos y constancias del curso de manejo “acción Rosa”, con lo que el gobierno local les mostró su reconocimiento por su esfuerzo y eficiencia.
Ayer por la noche se llevó a cabo la entrega al interior de la presidencia. Ahí se informó que al menos 5 oficiales de transito municipal femeninas recibieron los apoyos económicos que implicaron una inversión cercana a los 10 mil pesos.
Una de las agentes beneficiarías reconoció y agradeció el apoyo de las autoridades, pues para muchas de ellas como madres solteras este tipo de acciones son muy importantes, ya que realizan un gran esfuerzo para poder sacar adelante a sus familias y hacer de la mejor forma su trabajo en beneficio de la sociedad.
También decenas de mujeres iturbidenses recibieron la constancia que acredita que concluyeron satisfactoriamente el curso de manejo “acción rosa”.
En su intervención dentro del acto protocolario, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, destacó el esfuerzo y trabajo de todas las beneficiarias y se dijo orgullosa de ellas.
Informó que fueron cerca de 200 mujeres las que concluyeron del curso de manejo y con ello se contribuye al empoderamiento de la mujer, puesto que les permite ser más libres y cambia favorablemente sus entornos familiares y actividades económicas.
Arvizu Hernández adelantó que las acciones rosas van a seguir y comento algunas como: proponer un transporte exclusivo para mujeres, incluso por temas de seguridad; el establecer espacios seguros para las féminas empezando por la presidencia y las oficinas de Seguridad Pública, así como buscar convenios con restaurantes y hoteles para que las mujeres sepan donde pueden estar seguras.
De igual forma, en las próximas semanas se tiene previsto iniciar con las capacitaciones de defensa personal a cerca de 180 mujeres del municipio a fin de que puedan defenderse de posibles agresiones, ya que la violencia intrafamiliar y hacia este sector son una de las principales problemáticas que se tienen.
La violencia contra las mujeres no se va a tolerar-recalcó- y por eso también hablo sobre las nuevas áreas de gobierno que se han implementado como la dirección de Policía de Género y varios reglamentos que se han aprobado para establecer sanciones a los agresores.
En un panorama general, la mandataria iturbidense llamó a las mujeres para luchar por ocupar diferentes espacios que permitan continuar la búsqueda por el respeto y la paz. «Con nosotros empieza el bien común», les dijo.