Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El conflicto entre la comunidad de La Yerbabuena y un particular por el predio donde se ubica el campo deportivo escaló el día de ayer debido a que el particular metió maquinaria agrícola para barbechar, dañando el campo, por lo que intervino el secretario de Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia, para no el problema no fuera a mayores.
Fue por la tarde, cuando habitantes de la comunidad solicitaron auxilio porque la maquinaria estaba causando daño en toda una de las bandas del campo, incluso dañaron parte de la línea de distribución de agua potable.
Como pudieron, algunos pobladores detuvieron esas acciones, incluso bajo riesgo de ser arrollados con el tractor, según comentaron.
De inmediato se corrió la voz y se pidió el apoyo de Seguridad Pública municipal ante lo que consideraron un acto de provocación.
Minutos después arribó el secretario de Ayuntamiento, quien se reunió con los pobladores y les informó que el gobierno municipal estará a favor de las comunidades.
Indicó que ante las afectaciones, al ser parte del campo, las tendrían que reparar y pidió que el particular y sus acompañantes se retiraran del sitio, lo cual posteriormente causó inconformidad de algunos pobladores, quienes consideraron que por los daños deberían haber sido detenidos.
Jaime Valencia indicó que los daños deberán estar reparados a más tardar para el domingo, el día en que juega el equipo.
A revisión
Comentó que tras la reunión realizada el pasado lunes con integrantes de la comunidad surgió el compromiso de revisar los documentos.
Adelantó tener conocimiento de que efectivamente la comunidad compró el campo en 1986, de lo cual hay documentación. No obstante, el predio fue expropiado por gobierno del estado por utilidad pública, donde se habría vuelto a pagar.
La cuestión es que es necesario hacer el deslinde correspondiente para delimitar los predios circundantes, lo cual se hará con apoyo de gobierno del estado.
Reconoció que el haber dañado el campo fue “provocar directamente a la población, cosa que nunca vamos a permitir que estén provocando un problema como este”.
Le dijeron que es tal la molestia de la población que se han contenido de responder a golpes, pero que están dispuestos a irse a manifestar a la presidencia.
A lo que el secretario de Ayuntamiento les indicó que el director Jurídico, José Luis Reséndiz Ortiz, se hará acreedor a una sanción debido a que al haber acudido a una reunión el sábado pasado no representaba al gobierno municipal, pero sí se habría ostentado como tal.
Ahí le respondieron que debería ser despedido.
Finalmente se apaciguaron los ánimos, con el compromiso de la intervención de las autoridades para que ya no se presenten más daños y se deslinde el predio correspondiente.
Con la comunidad
El pasado lunes, en rueda de prensa, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu se dirigió a la comunidad para decirles que brindarían el acompañamiento, siempre y todo sea en el marco legal.
“Hay una diferencia entre lo que la comunidad dice que tiene de terreno y lo que el particular dice. Nosotros no estamos beneficiando, eso sí que quede claro, a ningún particular. Nunca por encima de la comunidad, y a mí me interesa mucho que la comunidad tenga claro que tenemos la mejor disposición al diálogo”, aseveró.
Indicó que es un tema que viene desde hace 36 años y posteriormente en 2007 se expropió el campo pero con otras medidas.
“Es algo que tiene mucho tiempo, pero que tenemos que resolver hoy, y no es un conflicto de esta administración”, por lo que a través del diálogo se encontrará la solución.
Respecto a la participación del Jurídico, la alcaldesa se deslindó, y dijo que lo habría hecho a título personal, y más al haber dicho que se enteró de la reunión al ir pasando “por ahí, dijo, porque yo no lo mandé”.
Para finalizar, Cindy Arvizu deseó encontrar una solución en próximas fechas.