Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Por mayoría de votos de los integrantes del Ayuntamiento de este municipio, se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) por un monto superior a los 37 millones de pesos, de los cuales mas del 46% se destinará para servicios personales y el 3.90% para obra pública.
La aprobación
En una sesión ordinaria los ediles dieron su voto a favor del documento sin mayor contratiempo, únicamente se registró el voto en contra de la regidora Verenice Rico Merlo pues señaló que la información se le hizo llegar con muy poco tiempo de anticipación para que pudiera ser revisada.
Siguen siendo juez y parte
Al abordarse el teman también se dio el pronunciamiento de regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega quien, aunque voto a favor, sí dijo que es importante que la comisión reglamentaria cumpla con el acuerdo que se hizo para modificar a los integrantes del Consejo directivo del Smapa pues al estar compuesto por funcionarios del organismo, singuen siendo “juez y parte”.
“Ojalá y pronto la comisión reglamentaria nos pueda generar el cambio necesario en el consejo porque sí se requiere que no seamos juez y parte”, atestó.
La mayoría en servicios personales
Documentos oficiales sobre el presupuesto que fue autorizado, indican que el monto total para el Smapa es de 37 millones 83 mil pesos aproximadamente para el ejercicio fiscal 2022.
El desglose informativo sobre el proyecto de egresos señala que el 46% de ese dinero (17 millones 260 mil pesos), se van a erogar en servicios personales; el 34% (12 millones 760 mil) en servicios generales, el 15% en materiales y suministros y el 3.90% (1 millón 445 mil) en obra pública.
Los servicios personales son relativos a algunos gastos operativos del organismo como el pago de nómina, por ejemplo.
Como parte de la exposición de motivos del documento se establece que el Smapa tiene considerado dentro de sus objetivos buscar recursos de diferentes instancias de gobierno para lograr concurrencia de recursos para sus obras y acciones.
“Pero primordialmente la generación e incremento de recursos propios a través de sus programas de acciones que eficienticen el área comercial”, se expone.
Entre las líneas también se indica que el organismo hará acciones para mejorar el servicio y satisfacer las expectativas de los usuarios.