Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La dirección de Policía de Género ha atendido más de 100 casos de violencia intrafamiliar de los cuales se han tenido que resguardar a 4 menores y a una mujer como medidas preventivas. Se estima que en el 60% de los casos los agresores han sido detenidos.
“Han sido un total de 136 casos, lo que es la cuestión familiar es un 90% de lo que se ha recibido en su mayoría es violencia familiar”
“Lo que es violencia física y violencia psicológica, es lo que más nos encontramos, si bien en un mayor caso de reportes han sido mujeres, también hemos recibido reportes por parte de hombres de hombres, pero no es común el que se denuncie”.
Así lo expuso la titular de la dirección de policía de género Alejandra Hernández De La Vega, quien manifestó que cuando se puso en operación esta nueva área de gobierno se encontraron que ya existía, pero solo “en papel” porque los elementos no se capacitaban ni cumplían las funciones.
No obstante, el que esta dirección opere correctamente es uno de los 46 compromisos que el gobierno local tiene que cumplir con autoridades estatales, por lo que desde hace meses se han llevado a cabo trabajos prevención con charlas de violencia de genero en escuelas y comunidades.
De los casos que se han atendido, la funcionaria local expuso que la mayor incidencia se tiene en la cabecera municipal y colonias, aunque también se tiene registro de algunas comunidades que son “focos rojos”.
Algo que dejó claro fue que, aunque la mayoría de las victimas son mujeres entre 20 y 40 años de edad, también se han bridando servicios de apoyo a menores de edad y otros sectores de la población.
“No distingue escolaridad, es parejo, no hay alguna tendencia que por la escolaridad haya disminución”
“En lo que es esta administración hemos tenido ha sido la primer mujer que se ha enviado a un refugio, desafortunadamente regreso a su entorno (…) de menores también se han tenido que hacer resguardos, son 4 en este año que se han canalizado a DIF y a su vez los presenta ante fiscalía y lleva su proceso correspondiente”, comentó.
Con relación a los agresores, explicó que se estima que al menos en un 60% de los casos han logrado ser detenidos gracias al trabajo de los policías municipales, aunque el proceso que siguen depende de si la victima denuncia o no.
En ese sentido, detalló como una vez que se recibe el reporte en el sistema de emergencias, se canaliza a Seguridad Pública y después a la unidad especial de policía de género para brindar atención a las victimas tanto de resguardo, atención medica e incluso asesoría para el procedimiento legal.
Hernández De La Vega fue enfática en que no solo las victimas pueden denunciar los casos de violencia, sino que también se requiere de la colaboración social para erradicar este tipo de conductas que afectan a toda la sociedad.
Aclaró que las denuncias son anónimas y no solo sirven para apoyar a mujeres y niños, sino a diversos sectores vulnerables de la población.
“Se les hace la invitación, a través de 911 pueden realizar su denuncia anónima, no solamente la víctima es quien puede hacer su reporte”, concluyó.