Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal aceptó la donación de un terreno de más de 28 mil 800 metros que servirá para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de La Cinta, aledaño a una zona industrial. Se dijo que hubiera sido importante revisar otras ubicaciones y se diera más información, sin embargo, se replicó que, de momento, era la opción más viable que se tenia para el proyecto.
La petición
El asunto se abordó en sesión ordinaria el pasado lunes. Ahí, el regidor José Dolores Juárez Torres pidió se incluyera dentro de la orden del día la aprobación de la donación a favor del municipio de un terreno de poco más de 28 mil 263 metros en la localidad de La Cinta que hace Providencia de Galomo S.A. de C.V.
Faltó información
Luego de ello, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega dijo que, si se trataba del asunto para la donación del terreno de la guardia nacional, era importante que se supiera que fue poca la información que se les dio, aunque se supo que se tenia que buscar un terreno y que ahora se escoge uno que recibe el municipio “por asunto de equipamiento de un parque industrial”.
En ese contexto, expuso que el proyecto era bueno y que también ese predio fue el que habría escogido la Guardia Nacional, pero se dijo a favor de que hubiera sido bueno buscar predios que pudieran haber implicado un beneficio en la plusvalía de los predios de la población y no solo al sector industrial.
“No estamos tan de acuerdo en que le debamos tanto a los señores de los parques, a los señores industriales (…) pareciera que todo el equipamiento va hacia los parques porque como si ellos fueran los dueños del municipio, este municipio fue primero que cualquier industria, tienen derecho los iturbidenses a saber que está pasando”, comentó.
No obstante, se dijo a favor de la instalación de las fuerzas federales en el municipio.
Era el que cumplía los requisitos
Como respuesta a esta situación, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández externó que la información que le corresponde tener al gobierno local fue la que se mandó y aseguró que el cuartel no estará dentro del parque industrial, sino que es “independiente”; aunque Montes de la Vega le replicó que al fondo del parque.
La mandataria iturbidense explicó que, aunque se tienen otros predios municipales no cumplían con las características que requiere la Guardia Nacional y que el gobierno local no tiene el dinero para comprar uno para el proyecto.
“Están los tiempos y el poder tener un terreno que cumpla con las condiciones estratégicas, geográficas y también de dimensiones que solicita por parte de la Guardia Nacional; fue que tuvimos que tener, ya que muchos de los terrenos que se tienen a nombre del municipio son fracciones muy pequeñas y no cumplían con una parte y en un momento dado no estamos nosotros en la posibilidad de adquirir uno propio”, precisó.
Un C4 dentro del parque
Por otra parte, Montes de la Vega, refirió que al interior del gobierno local se está ventilando información que apunta a que, aparentemente, se va a construir un modulo de seguridad tipo C4 al interior del parque industrial Opción en el municipio.
Sin embargo, hizo énfasis en que existen lagunas informativas sobre si es cierto o no y si el dinero para el proyecto saldrá del municipio o de las industrias. Pero, sobre todo, cuestionó que, de ser el caso, se deberían valorar el porque ahí y no en otro sitio donde no solo se beneficie al sector industrial, sino también al resto de la gente.
“¿Por qué siempre ahí?, eso también se puede tener en otra parte del municipio, que le de plusvalía a los terrenos de la gente de San José, es una posición muy personal”, señaló
En cuanto a ese tema, Arvizu Hernández aseguró que el proyecto es de las empresas y que el municipio solo está apoyando con vinculación y en un momento dado con cercanía al sistema de emergencias local, tal y como se ha planteado a otros sectores de la población.
“El tema de la construcción del modulo de seguridad es totalmente de ellos, nosotros nos tenemos ninguna intervención al respecto más que la vinculación, en algún omento dado nuestra central de emergencias que es una oferta que se ha hecho no solamente en la industria sino también al sector hotelero, restaurantero, al comercial, para que tengamos cada vez una mejor cobertura en cuanto a vigilancia”, refirió.