Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Pobladores de la comunidad de San Jerónimo denunciaron que la empresa Lácteos La Quinta contamina algunos cauces de agua, lo que provoca contaminación y que se podría convertir en un problema de salud.
A pesar de que son varias denuncias emitidas, el gobierno municipal no había intervenido.
Al respecto, el delegado de la comunidad, Alejandro Briones Rubio, publicó en Facebook que ya se había realizado una reunión entre el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y representantes de la empresa, donde estuvo presente el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, donde se acordó “que la empresa se acercaría a la delegación para llevar a cabo la reparación del daño, cosa que hasta ahora no se ha hecho. Tuve el acercamiento con la dirección de Ecología y Medio Ambiente donde realicé verbalmente la queja, en lo cual la respuesta de la directora fue que ‘necesitaba pruebas’”, por lo que hay fotografías con muestras de la contaminación.
“Exijo una respuesta por escrito a esta problemática y que se tomen acciones por parte del gobierno de San José Iturbide y que las sanciones se nos den a conocer, de igual manera exijo que las reuniones que se lleven a cabo se nos notifique mediante oficio y se nos invite a participar, ya que somos los afectados y de todas las reuniones nunca ha habido una traducción a beneficios en pro de nuestra comunidad”, indicó.
Aunado a ello, dijo, hay una denuncia desde el 2019 en lo cual nunca se tomó en cuenta tampoco la denuncia.
A la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández le pidió apoyo “para el puntual seguimiento y resolución ya que nuestra comunidad se está convirtiendo en un vertedero de esta empresa”.
Posteriormente, Alejandro Briones señaló que la directora de Medio Ambiente, Maribel Olvera Soto le notificó que había “una cita con la empresa en esta misma semana y (se realizaría) la reparación del daño en nuestra comunidad”, concluyó.