Su legado de la tradición continúa
Miguel Mejía H./ Fotos Miguel Mejía y Edilberto Dorantes
VICTORIA
Jorge Salgado Martínez, pilar fundamental de la danza conchera en la zona noreste de Guanajuato y zona centro del país, emprendió su último recorrido al predecir su despedida subiendo a la montaña o danzando. Y así fue, el pasado sábado su cuerpo se desvaneció, no así su corazón, en una travesía hacia su destino en el Iztaccíhuatl.
A sus 72 años de edad, don Jorge viajaba constantemente en su labor tradicional de la danza, conociendo muchas personas, y abonándole a la tradición.
Jorge y su familia le dieron un fuerte impulso a la danza en Cieneguilla, desde la década de los ochentas, legado que hoy continuará con su compañera Janet Heiman y sus hijos Quetzal, Tinuviel y Tlakaelel.
Mención aparte es para Marvin Salgado, quien falleció hace más de un año, siendo el primogénito y quien también tenía un fuerte arraigo con la tradición.
Entre su velorio del domingo y su sepelio el lunes, desfilaron al menos cuatro danzas, además de concheros se presentaron rayados, mostrando la hermandad de ambas manifestaciones culturales.
Pero además, se contó con representaciones de cerca de 40 danzas, mostrando una solidaridad impresionante por parte de la comunidad danzante, no sólo la de la región sino de varios estados del país y otros más que se irían sumando.
Al lugar acudieron Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, donde el poeta Guillermo Velázquez resaltó:
“De la vida en movimiento,
de su ritmo que no cesa
brota la voz, la certeza
y un hondo instinto irredento
que contra el abatimiento
y el injusto padecer
hace del canto un poder
y en alquímica alabanza
convierten música y danza
nuestra libertad de ser…”
A continuación, Vicente Velázquez recitó lo siguiente:
“Con profunda devoción
en varias fiestas danzaste
sé que en ellas ofrendaste
alma, vida y corazón.
De toda nuestra región
por siempre un guardián serás,
sé que descansas en paz,
multiplicas tus colores
de cantos, danzas y flores
hoy coronado te vas…”
Antes de la velación, de entre todas las danzas arribaron de la de la Santa Cruz de Querétaro, con la palabra de su General, Manuel Rodríguez González.
Su misa fue realizada el lunes en la capilla de Cieneguilla. Al concluir, las danzas continuaron un rato en el atrio y de ahí partieron hacia el panteón de la misma localidad, donde con el sonido de las conchas, las sonajas, tambores, el cosquilleo de las semillas de fraile e incienso se realizó un homenaje, reconociendo la labor que don Jorge ofrendó para la comunidad.