Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Un reporte ciudadano alertó a las autoridades sobre el hallazgo de bastantes muestras de laboratorio abandonadas en la vía pública, cerca de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en la calle Prolongación Juárez.
Fue durante la tarde de ayer, que se informó que había varios recipientes con lo que parecían muestras de laboratorio, al ser confirmadas, se identificó que se trataba de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) tirados en la vía pública, en la orilla de un predio.
Por tal motivo acudió personal de Protección Civil (PC) municipal y auxiliados con empleados del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de la Secretaría de Salud recogieron dichas muestras para ser enviados a un correcto sitio de disposición, ya que dicho material no puede ser tirado a la basura común, por su peligrosidad.
Ahora corresponde a autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciar la investigación correspondiente y en su caso sancionar al o los responsables de dejar dicho material expuesto.
Asimismo, PC recomienda a la población que en caso de ver materiales semejantes no los manipulen y lo reporten al Centro de Atención de Emergencias 911.