No cuentan con una sólida argumentación; expone diputado
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los nuevos cobros de Drenaje Pluvial y Ambiental Hidrológico que el gobierno local aprobó para aplicarse en los recibos de agua potable a partir del próximo año, deben eliminarse ya que no cuentan con una solida argumentación, consideraron diputados del Congreso del Estado de Guanajuato.
Hace unos días diputados que integran las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el segundo bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023.
Aunque los legisladores aprobaron en lo general las 16 iniciativas correspondientes a varios municipios del estado, entre ellos San José Iturbide, en lo particular, se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal del Agua.
En tal análisis fue donde se expuso que los nuevos cobros de Drenaje Pluvial y Ambiental Hidrológico que el gobierno de San José Iturbide aprobó y que pretende cobrar a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) no eran del todo viables.
“El legislador Jorge Ortiz Ortega planteó reservas en el municipio de San José Iturbide, al considerar la inviabilidad de incluir el servicio de drenaje pluvial y servicio ambiental hidrológico por no contar con una sólida argumentación que soporte tales derechos; además, refirió que lo expuesto también fue considerado inviable por la CEAG.”
“En respuesta, precisaron que no se había realizado el ajuste del dictamen en dichos conceptos, pero sí tienen que eliminarse”, señala información emitida por el Congreso del Estado.
Semanas atrás todos los integrantes del Ayuntamiento iturbidense habían aprobado la iniciativa de ley de ingresos para el próximo año donde en el tema de agua potable se incluyeron estos dos nuevos cobros.
El titular del Smapa Alejandro Ramírez Caballero había señalado que los pagos que los pobladores tenían que ser “enunciativos” y que más bien tenían que ver con una “redistribución del gasto” en el organismo.
Documentos gubernamentales indican que, a través de los 2 nuevos cobros, el Smapa estimo facturar poco más de 566 mil pesos por Drenaje Pluvial y 671 mil 024 pesos por el ambiental hidrológico.