Redacción
San José Iturbide, Gto. 15 de diciembre de 2022.- La comunidad educativa de la zona 525 de Telesecundarias, del municipio de San José Iturbide, creó el proyecto “Árbol de la Paz”, actividad que fortalece en el alumnado, diversos aprendizajes esperados en las asignaturas de matemáticas, español, artes e historia.
Se trata de un emblemático árbol de casi 15 metros de altura que se encuentra en el patio de la Telesecundaria 829, de la localidad del Arenal de Arriba, el cual fue decorado por parte de las y los 398 estudiantes adscritos a 8 escuelas adscritas a la zona escolar 525, con ayuda de autoridades educativas, escolares, madres y padres de familia.
Gracias a dicho proyecto que se planteó desde el inicio del presente ciclo, las y los alumnos fortalecieron y mejoraron sus aprendizajes matemáticos; desde trigonometría, para calcular la altura y volumen del árbol, así como la cantidad de materiales necesarios para la decoración navideña.
Además, para complementar el trabajo, pusieron en práctica habilidades artísticas, como pintura al óleo y acuarela para la elaboración de tarjetas navideñas gigantes, esferas y piñatas, interpretación de villancicos y puesta en escena de una pastorela.
Al encendido del árbol de la paz, acudió Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, quien felicitó a la comunidad educativa, y en especial a las autoridades escolares, a las y los docentes, por la gran idea de impulsar los aprendizajes con actividades propias de la época, “este árbol representa la paz, pero también la esperanza de que todo va por buen camino, después de algunos años de no poder celebrar nuestras festividades, hoy ustedes lo hacen de manera maravillosa, dejan ver su enorme capacidad de trabajo en equipo y mejoran los aprendizajes de las y los alumnos”.
Al mismo tiempo, los educandos adquirieron capacidades para la gestión de recursos, ya que lograron involucrar a algunas empresas locales con la donación de materiales que requerían para la decoración.
En su mensaje, Martha Estela Rodríguez Juárez, Supervisora escolar de la zona 525, dio a conocer que la actividad se planeó con el firme propósito de fomentar la integración de una verdadera comunidad de aprendizaje, donde cada miembro contribuya al logro del objetivo; mejorar los aprendizajes e impulsar la creatividad, solidaridad, trabajo colaborativo e integración de madres y padres de familia como aliados en la educación de sus hijas e hijos.
Bajo este contexto, cada escuela participante se sumó con actividades específicas, la Telesecundaria de la comunidad Cruz de la Masa; elaboró el periódico mural alusivo al mes de diciembre, la comunidad educativa de Ojo de Diego; se encargó de la elaboración de tarjetas navideñas gigantes y pinturas con acuarela con motivos navideños, el equipo de trabajo de la Yerbabuena; colaboró con el sonido y las luces, la Telesecundaria de la localidad El Zapote; diseñó los distintivos con el símbolo del árbol de la paz, y en conjunto, los 8 centros educativos lograron el objetivo planteado.
Carolina Romero, estudiante de la Telesecundaria 829, afirmó que, “esta actividad me dejó una gran experiencia, pues me siento muy orgullosa de todo nuestro trabajo, además de que nos deja motivados y con entusiasmo, no solo la paz si no la esperanza de que podemos trabajar en equipo para lograr lo que deseamos”.
Por su parte, Leticia Zarazúa Pacheco, docente unitaria de la Telesecundaria 829 y líder del proyecto, comentó, “me mueve el aprendizaje significativo en las y los estudiantes, el entusiasmo que muestran, ante este tipo de actividades que los motivan, tanto en los conocimientos como en experiencia de vida y valores, ya que de forma paralela se da la sana convivencia y la unión dentro de la comunidad educativa”.