El lugar no esta definido, pero en cabecera se podrán un centro de separación de residuos
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
DOCTOR MORA
El proyecto de un sitio de disposición final de residuos solidos urbanos (basura) en el municipio de Doctor Mora, requiere una inversión inicial de 12 millones de pesos, cantidad que no puede solventar en su totalidad el gobierno local, por lo que este año se iniciarán los trabajos de un proceso de separación de residuos en lo que se define el lugar donde quedará el sitio de confinamiento.
Al respecto el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo, señaló que ciertamente resolver el tema ha tenido una complejidad “impresionante” pero no por eso deja de ser un asunto “prioritario” en el cual el gobierno municipal no va a quitar el dedo del renglón para resolverlo.
No obstante, reconoció que, aunque sí se ha tenido el apoyo de las autoridades estatales en cuanto a orientación sobre como ir proyectando una solución, lo que esta faltando es dinero, porque se requiere de una inversión muy considerable para poder iniciar.
“Realmente es recurso lo que necesitamos es dinero, y es un dinero que municipalmente no lo podemos alcanzar, estamos hablando que aproximadamente 12 millones de pesos para poder trabajar en una pequeña etapa”, explicó.
Dejó claro que no se tiene definido un lugar especifico donde se vaya a tener el relleno sanitario, sin embargo, sí adelantó que este año se va iniciar con un proceso de reciclaje y separación de residuos para que la cantidad de basura que se lleve al sitió de confinamiento sea la menor posible.
“Todavía no tenemos el lugar listo como tal para poderlo llevar a cabo, se sigue analizando el tema, sin embargo, tenemos un terreno aquí en cabecera municipal, está cerca de oficialía mayor, donde vamos a comenzar ya la parte de la separación de los sólidos, solo como un centro de separación”, precisó.
Actualmente, la disposición de los residuos se esta haciendo en un predio que años atrás ya se había usado para tal finalidad, pero reconoció que no es el lugar adecuado y se trabaja para que el impacto ambiental sea el menos posible, ya que se han tenido algunas observaciones por parte de autoridades en la materia.
Otro aspecto que se tiene claro es que el gobierno local debe buscar la solución para esta problemática social y tratar y disponer de manera adecuada los residuos que generan los habitantes del municipio.
Cabe señalar que, el tema del sitio de disposición final ha sido un tema social que ha generado controversia durante varios años y el actual gobierno, lo ha planteado como una de las prioridades a resolver desde el inicio de la presente gestión, la cual lleva poco más de un año en funciones.