Jeshael Rivera/Miguel Mejía
DOCTOR MORA
El gobierno municipal de Doctor Mora tendrá cerca de 137 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 y dentro de las prioridades de trabajo autoridades señalan el mejoramiento de caminos, apoyo a las escuelas, el fortalecimiento de eventos que generen derrama económica en el comercio, entre otras.
El alcalde Edgar Javier Resendiz Jacobo ya había señalado que se tenia la intención de lograr un presupuesto de cerca de 130 millones para este año, derivado de los ahorros que se han generado por las medidas de austeridad que se implementaron durante 2022.
Agregó que solo quedaban pendientes algunos adeudos que ascienden a casi 5 millones de pesos, pero se trata de una cantidad menor comparado con los pasivos que se tenían al inicio de la administración.
“Quisiéramos hacer ese avance y dar alrededor de los 130 millones de pesos, es todavía una ilusión que esperamos ver plasmada en estos días”, dijo.
Se superó
Recientemente el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Alfonso Vázquez Ríos, externó que el presupuesto de este año cerró en cerca de 137 millones de pesos.
De tal cantidad, las autoridades locales contemplan un ingreso de participaciones por más de 75 millones de pesos y cerca de 10 millones de ingresos propios, que se suman a otros conceptos del ramo XXXIII.
Respecto a los ingresos propios, se prevé que la mayor cantidad de recursos ingrese por concepto predial y este año prevén que sean poco mas de 7 millones de pesos los que se recauden.
Vázquez Ríos externó que se ha tenido buena respuesta de la población a las campañas de descuento que las autoridades han implementado para que los contribuyentes con atrasos puedan regularizarse.
Actualmente, se tiene vigente una campaña del 15% de descuento que aplicará durante los dos primeros meses del año y por ello, llamó a la población a acercarse y realizar sus pagos.
Parte de las prioridades
El alcalde Reséndiz Jacobo explicó que dentro de las acciones que se van estar impulsando se encuentran el mejoramiento de caminos, sobre todos algunos que comunican con otros municipios para también incentivar el flujo de visitantes y atraer derrama económica en los eventos que se realizan en la cabecera municipal.
“Queremos generar esas rutas de comercio, esas rutas turísticas para traer más inversión”, atestó.
Ligado a ello, en el rubro comercial se tiene contemplado que este año sí se realice la rehabilitación de la techumbre de la Plaza Unión Bicentenario ya que tiene mas de 20 años que no se le ha dado mantenimiento.
Por otra parte, respecto a una de las prioridades que el propio gobierno local ha marcado y que es el basurero municipal, el mandatario señaló que aún no se tiene
“Todavía no tenemos el lugar listo como tal para poderlo llevar a cabo, se sigue analizando el tema, sin embargo, tenemos un terreno aquí en cabecera municipal, está cerca de oficialía mayor, donde vamos a comenzar ya la parte de la separación de los sólidos, solo como un centro de separación”, explicó.
Sumado a lo anterior, el secretario del Ayuntamiento dijo que también se va a buscar apoyar a las escuelas en distintas necesidades que tienen.
Aparte, se prevé un aumento en el recurso para apoyos director como lo son servicios médicos y funerarios, pero sí se pronunció a favor de que la población sea consciente y solamente los solicite quien realmente lo necesite.