Jeshael Rivera/Miguel Mejía
TIERRA BLANCA
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y alcalde de Tierra Blanca Rómulo García Cabrera realizaron una gira en la que entregaron obras y apoyos por mas de 51 millones de pesos para mejorar las viviendas de cientos de familias, planteles educativos y caminos y calles de distintas comunidades.
Fueron 4 actividades las que se desarrollaron durante la mañana y tarde de este lunes 23 de enero en la que ambos funcionarios encabezaron la comitiva de funcionarios estatales y municipales.
La inversión de 7.7 millones de pesos en el bachillerato SABES de Cuesta de Peñones fue la primera acción que se reportó. La obra consistió en la construcción de salones, laboratorios, oficinas, un patio cívico, sanitarios y la rehabilitación de espacios existentes.
La obra -se dijo- beneficia a estudiantes de 7 comunidades.
A ello se le sumó el reporte sobre los 8.8 millones de pesos destinados para un sistema de agua potable en Cano de San Isidro y El Sauz. Además de los 617 mil pesos en la ampliación de red eléctrica de la carretera de Cuesta de Peñones.
En ese lugar el alcalde Rómulo García pidió a Rodríguez Vallejo el apoyo para mejorar el abastecimiento de agua a los habitantes de la zona con la perforación de un nuevo pozo. En respuesta, el mandatario estatal se comprometió a que con la CEAG se buscarían los recursos para poder concretar la obra, pues el tema del agua es prioritario.
Posteriormente, se realizó un recorrido por la pavimentación de Avenida El Zamorano que costó poco más de 1.7 millones de pesos y beneficiara a miles de personas que la transitan diariamente.
También se llevó a cabo la pinta simbólica de algunas fachadas de la zona centro donde a través del programa Mi Colonia a Color se van a invertir cerca de 2 millones de pesos.
Al llegar al jardín principal, ambos funcionarios encabezaron la entrega de 82 títulos de propiedad (escrituras) a pobladores de distintas comunidades. Se dijo que ello equivale a casi 87 hectáreas de predios agrícolas que les permitirán acceder a diferentes programas y financiamientos.
Tanto Rodríguez Vallejo como García Cabrera, hicieron énfasis en la importancia que tiene darle certeza jurídica a la gente sobre sus patrimonios pues como lo dice el programa “papelito habla” y eso permite darles tranquilidad a sus familias.
De manera paralela, en ese evento se reportó una inversión de más de 7.1 millones de pesos en apoyos de distintos programas sociales como la construcción de cuartos y techos y la entrega de calentadores solares.
Ya por la tarde, la gira concluyó en la calle Zaragoza de la comunidad de Las Moras, obra que se pavimentó con concreto y piedra a través de una inversión superior a 1 millón 799 mil pesos.
En ese mismo, lugar, se mencionó que se han rehabilitado más de 5.6 kilómetros de caminos rurales gracias a inversión estatal y municipal de 6 millones de pesos y una donación de asfalto por parte de Pemex.
Otros trabajos que fueron reportados a la población, fueron el mejoramiento de los caminos de Don Blas a Monte Prieto y El Apartadero y el Cajón segunda etapa, para lo cuales ambos gobiernos destinaron recursos por más de 19. 3 millones de pesos.
De manera general, tanto el gobernador como el alcalde terrablanquense, durante toda la gira reconocieron el trabajo conjunto y el apoyo que se ha tenido para poder concretar estas y otras acciones que benefician a los habitantes del municipio.
Con ese orden de ideas, pactaron que lejos de los colores partidistas seguirán trabajando para mejorar mas caminos, hogares y atender las necesidades básicas de los terrablanqueses.