Bajo el slogan “Corriendo por Amor”
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes de la Fundación “Generosidad por San José”, de la Caja Popular San José Iturbide y con el apoyo de la iniciativa privada anunciaron la primera carrera para apoyar personas con discapacidad auditiva bajo el slogan “corriendo por amo” en la cual se esperan al menos 400 participantes y en la cual los ganadores recibirán premios en restaurantes y bicicletas.
En una rueda de prensa llevada a cabo este viernes la presidenta de la asociación Norma Ferro, informó que en los 4 años que tiene la fundación se han dado diferentes servicios, entre ellos a personas con discapacidad auditiva y recientemente se ha visto que la necesidad ha crecido en el municipio.
Por ello es que se lanza el proyecto de esta carrera mediante la cual se busca recaudar fondos que permitan apoyar a mas personas para la adquisición de sus aparatos auditivos.
Explicó que, con el apoyo de la Caja Popular San José Iturbide, quien les ha prestado instalaciones ya han apoyado a otras personas con esta y otras necesidades.
Con esa tesitura, agradeció el apoyo de la cooperativa y empresas como Ormo Industrial, Hermosillo Experience Matters, la Fisoterapeuta Arlet Blanco y al gremio de restauranteros del municipio que forman parte de los patrocinadores del evento.
Categorías y premios
La carrera se va a llevar a cabo el próximo 12 de febrero y las inscripciones se realizan en las instalaciones de la caja en la calle Juárez, en el centro de la ciudad; de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
El costo de la inscripción es de 150 pesos más un kilogramo de algún producto alimenticio básico; como arroz, frijol, pasta, azúcar, entre otros.
La intención es que el dinero que se recaude con las inscripciones se apoye a personas en la compra de aparatos auditivos y la comida sea entregado en comunidades a personas vulnerables.
Personal de la Comudaji, que también apoyará en el evento, informó que ya se tienen previstas las dos rutas que seguirán los corredores que estarán divididos en categorías.
La primera una libre para hombres y mujeres que recorrerá 5 kilómetros y otras de menores, una de 6 a 10 años y otra de 11 a 15, ambas con un trayecto de 3 kilómetros.
Se reportó que los primeros lugares de la categoría libre recibirán cortesías para restaurantes del municipio y un jit que dará la caja. En el caso de los menores, el primer lugar de cada categoría recibirá bicicletas que donaron las mueblerías Nora y La Glorieta. Los segundos y terceros recibirán kits que dará la caja y todos los participantes recibirán una medalla.
Esperan 400 participantes
Norma Ferro, aclaró que no existe un limite de participantes y ello esperan que se logren congregar 400 asistentes lo que permitiría que al menos se apoyaran a 20 personas en la adquisición de sus auxiliares auditivos.
Añadió que sería muy bueno que se lograra rebasar la meta de asistentes para apoyar a mas personas, ya que eso también abriría la puerta para realizar una segunda carrera.
El apoyo
Representantes de la Caja San José señalaron que la cooperativa esta por cumplir 60 años y tiene la convicción de apoyar este tipo de actividades en beneficio de las personas del municipio y que fomentan el deporte.
Por su parte, tanto la fisioterapeuta y personal de Ormo Industriales también dieron cuenta de su disposición de apoyar este tipo de actividades por el beneficio social que implican y las buenas acciones que trasmite a la población.
En el caso de la fisioterapeuta se agregó que prestara diferentes servicios durante el proceso de la competencia para apoyar a los competidores y evitar lesiones.
Personal de Cruz Roja también estuvo presente en el lugar y comunicó que se va apoyar con personal para auxilio de los asistentes a la carrera.
Testimonio
La señora Verónica Vargas, de la localidad de Ojo De Diego, hablo de su experiencia al ser apoyada por la fundación para adquirir su auxiliar auditivo, ya que ella no contaba con los recursos suficientes para costearlo.
Por ello, hizo un llamado a toda la gente para que acuda y participe en la carrera pues con ello se podrá a apoyar a mas personas que tengan este beneficio.
Insistió en que hay muchas personas con discapacidad auditiva y muchas veces no tiene los recursos para comprar sus auxiliares.
De manera general, todos los participantes invitaron a la población a pasar un rato en familia con esta actividad y poder ayudar a personas que requieren el apoyo para mejorar su audición.