Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal aprobó concesionar por los próximos 15 años el servicio de alumbrado público. La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, optó por destacar que con ello el municipio estará iluminado y aunque no se sabe aún si la empresa encargada tendrá oficinas de atención ciudadana, se adelanta que tendría que invertir más de 30 millones de pesos en el proceso.
Fue en una sesión de Ayuntamiento donde se aprobó el asunto en el cual la comisión de obras y servicios públicos solicitó se aprobara “el otorgamiento de la concesión para el servicio de alumbrado público en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, relativo al procedimiento derivado de la convocatoria pública número 1/2023”
La convocatoria establece que. “La duración de la concesión será por un plazo de 15 años contados a partir del día siguiente de su otorgamiento”.
Tras la aprobación la alcaldesa iturbidense argumentó que la citada comisión reviso el tema y que más allá de que la concesión se extiende por los próximos 4 periodos de gobierno, al parecer no se someterá a aprobación del Congreso del Estado y con el aval de los ediles locales basta.
Agregó que se carece de los recursos económicos necesarios para atender las demandas en el servicio de alumbrado publico que requiere la población y por un tema también de seguridad es necesario que se tenga “un municipio iluminado”.
“No tenemos la capacidad de más de 40 millones de pesos para que podamos invertirlos, entonces se requiere una inversión adicional, para tener soluciones, para que la gente tenga luz”, dijo.
Indefinido tiempo y oficinas
Con relación al tiempo que tardará la empresa a quien se concesiono el servicio en iluminar todo el municipio y cubrir las necesidades de alumbrado, no pudo precisarlo, pero sí adelantó que se buscará la forma en que se presente el proyecto a la población para que se conozcan los alcances del mismo.
“Vamos a pedir que se haga una presentación al respecto, para que pueda tener toda la información de cuales van a ser los pasos o las fases en las que se va ir iluminando el municipio, es importante que informemos en dónde estamos parados y cómo vamos a estar y en cuanto tiempo”
Otro aspecto que aun no se tiene claro es si se tendrá una oficina de atención ciudadana para quejas y reportes, aunque adelantó que el gobierno local – pese a concesionar el servicio- no se va a desentender del mismo y estará también apoyando.
“Yo creo que esa parte van a revisar apenas lo que son los alcances para poderles dar la información, nosotros vamos a seguir trabajando también aquí desde la parte del alumbrado público, no nos deslindamos de la responsabilidad que tenemos como servicios públicos o alumbrado desde la presidencia municipal, porque tenemos quedarle seguimiento a un cumplimiento de un contrato”, mencionó.
El costo
Como la convocatoria establece que los aspirantes a la concesión debían presentar un “monto global de las inversiones requeridas” y calendario de inversión, las autoridades expusieron que, aunque se requieren cerca de 60 millones de pesos, la empresa implicada haría una inicial de poco más de 30 millones, aunque no se dieron mayores detalles.
“Comisión federal de electricidad hablaba de un monto de 60 millones para que lo que esta ahorita se pueda arreglar (…) hay una inversión inicial de manera inmediata de la empresa de unos 36 millones para empezar a darle iluminación a las lámparas que están faltando o que están fundidas”, expresó el secretario del Ayuntamiento Jesús Omar Jaime Valencia.
Además, expuso que ese dinero serviría también para atender las deficiencias en el sistema de cableado que ha ocasionado diversas fallas.
Mismo tipo
Arvizu Hernández remató señalando que las luminarias que se van a instalar serán mejores que las que se tienen actualmente y la intención es unificar de un mismo tipo todo el municipio
“tenemos en todo el municipio una combinación de lámparas, pues se va estandarizar y se van a unificar y se tiene que ir creciendo gradualmente las extensiones de iluminación del municipio para que tengamos un servicio integral.