Llaman a padres estar alerta contra cáncer infantil, reportan 1 o 2 casos anuales en San José
Pequeñas se unen y solidarizan en la lucha contra la enfermedad
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades del sector salud y del gobierno local han señalado que es importante que los padres de familia estén alertas ante situaciones de riesgo que podrían implicar cáncer infantil en menores de 5 a 14 años; anualmente se tienen registros de 1 a 2 casos en el municipio.
“El hablar de 1 o 2 casos a veces vemos que son pocos, pero hay que recordar que el diagnostico pues es muy catastrófico, en el municipio llegamos a tener alrededor el año pasado de sobrevida de pacientes que habían logrado sobrevivir alrededor de 6 a 8, así como tal un dato que se estén diagnosticando tenemos 1 0 2 casos por año como máximo”
Así lo expuso el titular del Caises Alfredo Espinal Gadea en el marco de la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad.
Insistió en que es importante que los padres de familia sepan “que es lo que deben de cuidar en los pequeños”
Entre los síntomas de alerta que se deben considerar expuso; fiebres recurrentes y que no tengan infecciones, sangrados nariz o encías y que no tengan un caso aparente, vómitos, dolores de articulaciones y huesos sin causa, así como manchas rojas en la piel.
Por tal motivo señaló que es importante que “cuando el niño dice que se siente mal hay que creerle, hay que llevarlo a consulta”.
Espinal Gadea urgió a la población a tener en cuenta estos síntomas que permiten una detección temprana y que a nivel estatal se tiene un índice del 70% de sobrevida para pacientes que reciben tratamiento oportuno
“Esos datos síntomas que nos pueden dar los pequeños si se detectan a tiempo nos dan una oportunidad más para que puedan tener una cura”, recalcó
Se unen a la lucha y concientización
Recientemente se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar la lucha contra esta enfermedad entre las cuales estuvo la difusión de información para generar conciencia sobre la problemática.
También, en un acto protocolario en la Alameda Benito Juárez de la cabecera municipal, unas pequeñas donaron parte de su cabello en muestra simbólica de apoyo al combate contra el cáncer y solidaridad con quienes lo padecen.
De igual manera la directora de salud del gobierno local, Gloria Michelle Salazar Zarazúa también decidió donar parte de su cabellera, así como Claudia Ramírez de Promoción a la salud del Caises.
En el evento estuvo presente el secretario el Ayuntamiento y encargado de despacho de la presidencia municipal Jesús Omar Jaime Valencia quien destacó la importancia de generar conciencia sobre la problemática para que se pueda avanzar en la detección temprana de los casos y poder atenderlos de manera oportuna.
Otro aspecto a destacar fue que, dentro de las acciones, un menor que ha ganado la lucha contra el cáncer dio su testimonio de como padeció y enfrento junto con su familia la enfermedad y tras ello, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades.