CSSSP
San José Iturbide, Gto. – Este miércoles, elementos de Seguridad Pública y de la Unidad de Policía de Género, rescataron a un menor víctima de secuestro virtual.
De acuerdo a los padres del menor de 11 años, su hijo Mauricio “N” salió a la tienda y no regresó, posteriormente, llamó desde su celular diciéndoles que, había recibido una llamada telefónica, en la que le indicaban que saliera de su domicilio y se dirigiera a puntos en específico en el municipio.
Más tarde, los papás recibieron otra llamada, ahora de los presuntos secuestradores, en donde bajo amenazas les solicitaban una suma de dinero, a cambio de regresarles a su hijo sin daño alguno.
Fue así, que sus papás al no saber de él, posterior de haber salido a la tienda y no regresar, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar el reporte correspondiente, mismo que de acuerdo a las características de la situación, fue clasificado como secuestro virtual.
De esta manera, se les brindó a los padres del menor la atención oportuna y de inmediato se realizaron las acciones correspondientes con el fin de salvaguardar su integridad, tales como un recorrido de unidades de Seguridad Pública por inmediaciones del lugar, así como la difusión de la ficha de búsqueda en redes sociales.
Seguridad Pública en conjunto con la Unidad de Policía de Género coordinó la búsqueda involucrando a los familiares, estableciendo diversos puntos del municipio, entre ellos, la zona de panteones, siendo localizado en el fondo del Panteón Municipal 1.
Manifestando el menor que el esconderse en esa zona fue parte de las indicaciones recibidas por teléfono. Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para ser valorado por paramédicos de Protección Civil y realizar la entrega oficial a los familiares.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un firme compromiso con las y los iturbidenses, por tal motivo, exhorta a la población a evitar contestar llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo, mantener la calma, colgar, bloquear el número y posteriormente, reportar al Sistema de Emergencias 911 para su debida atención.