Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes de Tiangueros Unidos y del Andador Culinario acordaron junto con la dirección de Fiscalización del gobierno local como se van a estar acomodando los comerciantes mientras se lleva a cabo la obra de rehabilitación del jardín principal; el acuerdo consiste en una rotación en tres calles de acuerdo a como vaya avanzando el proyecto.
La decisión se tomó el lunes por la mañana cuando representantes de ambas asociaciones se reunieron con el director de Fiscalización Alfredo Malagón Espinoza en las oficinas de dicha área.
El acuerdo
Ahí, las partes involucradas externaron que se tomo la decisión de que los comerciantes se van a instalar frente a la antigua casa de la cultura, en la plaza principal y cuando se requiera podrán ser cambiados a la zona de bancos (donde tradicionalmente se ponen) o en la calle donde se encuentra el Oxxo, también frente al jardín.
Malagón Espinoza sostuvo que los comercios se irán moviendo de acuerdo a como vaya avanzando la obra y las indicaciones que vaya dando la Secretaria de Obra Pública, por lo que no se sabe cuanto tiempo durarán en cada lugar.
Cambio por inconformidad
Previo al inicio de la obra, las autoridades adelantaron que los comercios gastronómicos que se instalan los domingos en plaza principal serían cambiados a la calle Allende, entre Juárez y el Callejón Olvera. Sin embargo, los vecinos y comerciantes del lugar se inconformaron.
De acuerdo con el director de Fiscalización, los inconformes hicieron llegar un escrito a las autoridades haciendo saber que no estaban de acuerdo con que los vendedores de comida se pusieran ahí, porque afectarían al comercio establecido y el acceso a las viviendas de la zona.
“Se inconformaron, de que no querían puestos ambulantes ahí, que les dejan sucio, que no les dejan con sus salidas sus vehículos, no les pareció, no notificaron por escrito que no querían los puestos ahí”, explicó.
Con tal contexto, señaló que las autoridades optaron por cambiar el lugar donde reubicarían a los comercios gastronómicos ya que consideraron que ciertamente sí, los vendedores establecidos pagan renta, salarios y podría generarse una situación injusta.
A unos cuantos
El domingo 26 fue cuando los comerciantes se instalaron frente a la antigua casa de la cultura, en la plaza principal, sin embargo, no todos habrían sido notificados y eso generó que algunos buscarán instalarse en el lugar de costumbre, lo que generó incertidumbre en la asociación de Tiangueros.
Representantes del andador culinario, dijeron que ellos no tuvieron ningún inconveniente porque sí se les notifico y trabajaron de manera habitual.
A raíz de ello, y dado el contexto ya señalado, se tomaron los acuerdos para el acomodo de los próximos domingos mientras termina la rehabilitación del jardín.
Buscarán volver
Durante el dialogo en presencia de los medios, algunos comerciantes dejaron ver que esperan que cuando termine la obra pueda regresar al lugar tradicional en la conocida zona de bancos de la calle Abasolo, sin embargo, previamente el gobierno local manifestó que todo dependerá de lo materiales con que se realicen los trabajos de banquetas del jardín.
En tanto, Malagón Espinoza pidió a los comerciantes trabajar en orden y mantener la limpieza de sus sitios de trabajo, pues la idea es que exista una mejor imagen urbana en el centro de la ciudad.
“Nada mas es tener mucho orden para que todo esto sea visto como buena imagen del pueblo y el mismo andador culinario, que tengan ventas buenas en estas fechas y tener seguridad”, concluyó.