Redacción
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reconoce a Bianka Alexa Arredondo Méndez, por su destacado desempeño como delantera y contención en el futbol femenil, a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.
Actualmente, la deportista de 13 años de edad, milita en el club rojinegros de la academia de Atlas, en San José Iturbide, en el futbol rápido y soccer, “ahora mismo estoy luchando por un lugar en la selección mexicana femenil, donde he pasado los primeros filtros y sigo esforzándome para conseguir quedar entre las mejores y obtener un lugar ahí”.
Bianka, inició a practicar dicho deporte a los 5 años en la academia de Atlas y desde entonces pertenece y juega para ese club, al cual asistían solo niños, lo que la obligó a trabajar arduamente en su entrenamiento para ganarse un lugar y el respeto de sus compañeros”.
Jugar al futbol, es algo que no se le dificulta a Bianka, ya que afirma que cuando pisa una cancha, ocurre la magia y, “soy yo misma, una cancha me da la oportunidad de hacer lo que más me gusta, donde sin importar mi tamaño o género puedo demostrar de lo que puedo ser capaz. Al estar en una cancha saco toda mi energía, es mi mundo”.
La joven atleta, de 13 años, demuestra su gran talento y gallardía dentro de la cancha de futbol, en cada equipo donde milita, por eso cuenta con importantes logros, como; su participación dentro del torneo East Mallorca Cup, con el equipo de futbol profesional de Gallos Blancos de Querétaro, celebrado en España, donde se enfrentó con equipos como Atlético de Bilbao de España y equipos de todo Europa, ahí tuvo la oportunidad de conocer y convivir con jugadoras de los equipos, Real Madrid, PSG, Bayern, Barcelona, entre otros.
Otro de sus logros a destacar, es su participación en la selección sub-16 del equipo de Gallos Blancos, donde a sus 12 años, ya competía con jugadoras de 16, en diferentes estados de la república, con un desempeño satisfactorio.
Además, recientemente fue invitada por parte de la Federación Mexicana de Futbol, a diversas actividades de convivencia con las jugadoras de la selección mexicana femenil de futbol, de cara a su encuentro contra la selección de Costa Rica, dentro del torneo Women’s Revelations Cup 2023, en el cual resultaron campeonas.
Asimismo, por su constancia y disciplina, ha sido pieza clave para que su equipo de atlas, San José Iturbide, conquiste campeonatos en el torneo regional de su categoría, en futbol soccer y rápido, donde muchas veces es la única niña entre 22 niños.
En el aspecto educativo, Bianka es alumna de la secundaria Porvenir, ubicada en el municipio de San José Iturbide, ahí destaca por sus buenas calificaciones y participación en olimpiadas matemáticas y cálculo mental. Ella comparte su gusto por asistir a la escuela, y comenta que su materia favorita es matemáticas.
La atleta Iturbidense, sueña con ser futbolista profesional y jugar en los equipos de Monterrey o Tigres, así como estudiar algo relacionado con el deporte, “cuando esté por ingresar a la preparatoria ya sabré si tengo un lugar en Pachuca o Monterrey, esa es mi meta a futuro”.
Bianka, quien se esfuerza por ser mejor cada día en todos los ámbitos de su vida, dedica sus logros deportivos y académicos a su familia; Olivia Méndez Trejo y Carmen Alonzo Arredondo Campos, su madre y padre, así como a Alexis, Alonso y Allison Ximena, sus hermanos, quienes son su apoyo, motivación e inspiración más importante.
Responsabilidad, tenacidad y disciplina, son algunas de las virtudes de la estudiante y futbolista, que pone en práctica diariamente, ya que combinar los estudios con sus entrenamientos, es algo pesado, “no tengo mucho tiempo para descansar, llego a mi casa después de la escuela, hago la tarea rápido para irme a entrenar, a veces son largos viajes, y en ocasiones implica perder clases por los diferentes compromisos que tengo, sin embargo, esto me obliga a esforzarme más en ambas actividades”.
La señora Olivia Méndez, orgullosa madre de Bianka, habló del esfuerzo constante de la familia, para que su hija luche por su sueño, incluso implicó que aprendiera a manejar por todos lados para poder trasladarla a sus entrenamientos y viajes.
“En cuanto a su educación, es un poco complicado, ya que en ocasiones tenemos que solicitar permisos en la institución y justificar sus faltas, así como estar al pendiente de que entregue todos los trabajos y que no se atrase en los nuevos temas”, comentó la señora Olivia.
La madre de Bianka, afirma que, “es importante apoyar y motivar a nuestras hijas e hijos en lo que realmente les gusta, así como rodearlos de personas con los mismos intereses y sueños, que tengan el mismo gusto por el deporte y por el estudio, para que se desarrollen de manera integral y lleguen tan lejos como su corazón les dicte”.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un orgullo contar con estudiantes talentosas, con un futuro prometedor, como Bianka, que pone en alto el nombre de su escuela, municipio y estado, así como con madres de familia responsables y valientes, como la señora Olivia y su familia, quienes contribuyen a la formación de alumnas de grandeza.