Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reconoce a Melanie Juanita Becerra Pichardo, alumna del CONALEP, Guanajuato, plantel San José Iturbide, por su tenacidad que la han llevado a ganar diversos concursos a nivel estatal.
La alumna de 17 años estudia la carrera de electromecánica industrial, sin embargo, gracias a su deseo de aprender e incursionar en distintas áreas, participa en diversas convocatorias que lanza su escuela de forma interna, en las cuales logra obtener resultados satisfactorios.
Por ejemplo, recientemente tuvo participación a nivel estatal en la olimpiada del conocimiento, en la categoría de deletreo, “es curiosa la razón por la que entré a la convocatoria interna; además de aprender, quería ganar un libro porque recordaba que en la secundaria les daban algún libro o material de educación”.
“Me inscribí un día antes del concurso, y tras haber enfrentado a más de 50 estudiantes, logré obtener el primer lugar y el honor de ir a representar al plantel a nivel estatal en Valle de Santiago”.
Al estar motivada por su logro y gracias que sus maestras la animaron, se inscribió en un concurso llamado, «Narrando leyendas de México», en el cual tenía que grabar un video con la explicación de una leyenda popular de su plantel. En esta ocasión, su video fue seleccionado a nivel estatal para representar al estado, a nivel nacional.
Dentro de sus logros también destaca la participación en el concurso estatal de Expresión Oral y Escrita, en dos convocatorias; oratoria y ensayo, “en oratoria obtuve el segundo lugar internamente y en ensayo, el primer lugar, por lo que representé al plantel a nivel estatal, con el ensayo, “Las gafas de la felicidad”.
Además, durante el informe anual de actividades de su institución, orgullosamente formó parte del presídium y brindó un mensaje de bienvenida, en representación de la comunidad estudiantil, lo que significó para ella, una forma de decir, “Las mujeres estamos presentes y vamos con todo”.
La destacada estudiante reconoce que, constantemente tiene que afrontar el pánico escénico, nervios e inseguridades, así como lidiar con algunos estereotipos, sin embargo, toma esas áreas de oportunidad como un reto, para convertirlas en fortalezas y ser mejor cada día.
Con la convicción y esperanza de convertirse en una mujer aún más exitosa, capaz de inspirar a las personas, desea estudiar alguna ingeniería y otras profesiones como turismo o pedagogía.
Al hablar de sus materias favoritas, refiere que se interesa por la biología y sus ramas en general, ya que le gusta aprender sobre el universo y todo lo que habita en él, así como sus fenómenos. También pone mayor atención en español, porque, “me fascina escribir y la buena ortografía, por eso me gusta leer y aprender más”.
Melanie afirma que dedica sus logros y su esfuerzo, “a mi futuro, a mi persona y a la gente que confió en mí”.
Además de ser una estudiante brillante, Melanie trabaja algunos fines de semana, realiza labores del hogar, es un ejemplo para sus hermanos, hace su servicio social en una escuela primaria, lee libros, le satisface estudiar y buscar constelaciones y estudia inglés.
La alumna agradece el apoyo de su familia, principalmente de su mamá, la señora Edith Pichardo, “es una mujer que me ha enseñado y gracias a ella no me rindo y soy una gran persona”, también externa el agradecimiento a sus maestras: “Jessica Sosa, Vera Cabello, María de la Luz Rocha (Rochita) y mi mentora, Alicia Zamudio, mujeres, que cada día luchan por ser mejores en su quehacer educativo.
En su mensaje dirigido a las mujeres, dijo, “se te otorga una hermosa carta desde el momento de tu nacimiento, tus sueños y esperanzas se encuentran ahí, ¡Rompe el sobre y lee la carta! Algo muy valioso está ahí y permanecerá en tu corazón durante toda tu vida, solamente tienes que romper ese sobre que te obstruye y que oculta tu verdadero ser”. Así que ¡Rompe los estereotipos y miedos! ¡Tú puedes!
La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la participación activa de mujeres con un futuro prometedor, como Melanie Juanita Becerra Pichardo, quien desafía sus propios límites y se suma al Pacto Social por la Educación, como un ejemplo de que el camino para lograr el éxito es a través de la Educación.