En el segundo nivel sí se tiene el 50%
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
En el marco del Dia Internacional de la Mujer, más allá de los cargos de elección popular, al interior del gobierno municipal de San José Iturbide solo 2 mujeres fueron seleccionadas para ocupar cargos del mas alto nivel y salario, lo que representa menos del 30% de dichos puestos, mientras que en un segundo peldaño sí se tiene paridad, señalan documentos oficiales.
Con la restructura del organigrama gubernamental que se hizo a inicio de la presente gestión, son 7 las secretarías de mayor rango que tiene el acomodo de funcionarios y son Desarrollo Social, Seguridad Pública, Cultura y Educación, Particular, Ayuntamiento, Administración y Finanzas y Obra Pública.
De estas, actualmente sólo la particular y la de Cultura y Educación son ocupadas por mujeres, aunque inicialmente se tenía también una fémina en Desarrollo Social, pero después fue cambiada a otra área de gobierno.
El resto de las secretarias están ocupados por hombres desde el inicio del gobierno.
Lo anterior representa que hoy en día menos del 30% de las secretarias, que son los cargos mas altos debajo del Ayuntamiento, están ocupados por mujeres.
Dichos puestos son también los que tienen mejores salarios en el tabulador del gobierno pues la remuneración que tienen ronda los 62 mil pesos mensuales.
No obstante, se debe señalar que en un segundo nivel (el de directores) sí hay un incremento considerable en el porcentaje de participación femenina pues ronda el 50%.
Estudios y Proyectos, Medio Ambiente, Servicios Municipales (encargada) Catastro, Recursos Humanos, Jurídico (encargada), Recursos Materiales, Planeación, Juzgado Municipal, Atención Ciudadana, Relaciones Exteriores, Salud y el 9-1-1, son algunas de las áreas que son dirigidas por mujeres en ese segundo nivel de gobierno.
Sin embargo, de acuerdo a la estructura de sueldos, la mayoría de los puestos directivos rondan los 36 mil pesos mensuales, pero hay uno mas elevado que tiene un hombre que llega hasta los 40 mil pesos.
A nivel nacional y federal se han hecho exhortos para que los gobierno tengan paridad de género en los puestos gubernamentales y si bien es cierto que en el Ayuntamiento se tiene por elección popular, en los cargos de mayor rango en la administración iturbidense no, pero en los de segundo sí.
El principio
Fue en junio del 2019 cuando se hicieron reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las cuales se buscó asegurar que la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y candidaturas de partidos políticos sean para mujeres.
También en el Congreso
Por otra parte, en Congreso del Estado se aprobó hacer un llamado a los 46 gobiernos de la entidad para que respetara y acatara el principio de paridad al ser un mandato constitucional.
“En este momento nos enfrentamos con esta gran oportunidad, para recordarle a los nuevos ayuntamientos del periodo 2021-2024, que deben dar cumplimiento a la norma constitucional local, federal y los tratados internacionales en los que México es parte, ya que algunos municipios han comenzado con la designación de titulares sin observar el principio de paridad de género”, señaló la diputada Martha Lourdes Ortega Roque al abordar el tema.
Foto expediente de funcionarios al inicio de este gobierno