Pobladores de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí pagaron hasta 65 mil pesos por visas invalidas
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Alrededor de 65 personas de San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Luis Potosí y Jalisco denunciaron haber sido victimas de una estafa pues pagaron entre 45 y 65 mil pesos por una Visa laboral para ir a Estados Unidos a trabajar, pero cerca de la frontera se enteraron que la documentación era invalida. Autoridades informaron la detención de un hombre señalado como responsable.
Los hechos se dieron a conocer la tarde noche del jueves cuando cerca de 65 personas se congregaron en el parque de La Alameda, donde expusieron a los medios de comunicación que acababan de ser regresados cuando ya se encontraban cerca de la frontera.
Comentaron que en los mese recientes pagaron entre 45 y 65 mil pesos por una Visa laboral que les prometieron para ir a trabajar a Austin Texas y a California en la construcción y el campo, pero cuando estaban cerca de Nuevo León, les informaron que los documentos no eran validos y que no podrían cruzar a la unión americana.
En sus argumentos varios de ellos señalaron a una persona de nombre Roberto “N” a quien identificaron como “Gasper” quien habría sido el enlace con la empresa que los reclutaría para trabajar en el extranjero.
“Salimos de aquí, llegamos a lo que es La Paz, ya sobre la carretera 57, casi llegando a Nuevo León cuando Gasper recibe una llamada y nos dice que las Visas fueron canceladas”
“Somos 65 personas que íbamos en un autobús y en una VAN, a mi me cobraron 50 mil pesos, hubo a un compañero que le cobraron 60 mil, hubo un uno que le cobraron 55, estuvo variando, la respuesta que él dio al momento que recibió a llamada dijo que habían cancelado esas visas por el gobierno, algo que no tiene ningún sentido” comentaron algunos de los afectados.
Considerando las cifras el monto implicado en el caso sería superior a lo 2.9 millones de pesos.
Sin embargo, el señalado dijo a la prensa que también él habría sido estafado y que acudiría a poner una denuncia al ministerio publico
“Nos fue mal a todos, nos defraudaron a todos”, expuso mientras una mujer le recriminó que él había sido quien había recibido los documentos “tu nos reclutaste, la verdad no se vale (…) yo confié en ti, eso es fraude, es abuso de confianza”; “yo nunca abuse de su confianza, si lo hubiera sabido no estaría aquí”, se encontraban las versiones.
Mas tarde, la Secretaria de Seguridad Publica Municipal dio a conocer que se había asegurado a la persona señalada como presenta responsable de los hechos y que se encontraba en las celdas preventivas a espera de lo que definiera el Ministerio Publico.
El titular del área, Edgar Martínez Méndez, expuso que la decisión se tomo por los señalamientos director de los afectados y que se dio acompañamiento a las personas para que, quienes así lo determinaran, interpusieran su denuncia formal por los hechos.
Como parte de los avances, dijo que se supo que las victimas del caso son de los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz, del estado de Jalisco y de San Luis Potosí, los cuales habrían sido “enganchados” a través de redes sociales.
“Es mucha gente la afectada que cae en las redes de estafadores, hay que mencionar que este enganche fue vía redes sociales en donde una persona cae y esta recomienda a otra y así va la cadena, es por eso que se extiende a esos estados que mencione”, expresó.
Por tal motivo, hizo un llamado a la población en general a estar atentos y no dejarse sorprender por este tipo de estafas, ya que si quieren ir a laborar al extranjero se acerquen con las autoridades oficiales para los trámites correspondientes.
“No caigan en las redes, que se acudan a las instituciones como tal por los canales oficiales, si hay de por medio un ente gubernamental el cual les ofrezca la visa laboral, pues que sea de esa manera y no por un tercero que sabemos que es un tema difícil y es un tema que da demasiada incertidumebre para los que quieren ir a trabajar al extranjero”, concluyó.
Trascendió que hasta el cierre de la nota informativa el presunto responsable seguía detenido y las personas afectadas continuaban sus declaraciones ante las autoridades correspondientes.