Resaltan su compromiso histórico-cultural
Miguel Mejía H./ Fotos: Edilberto Dorantes y Omar Amador
VICTORIA
Como la primavera
Se renueva con el Sol,
Tu danza cósmica
Regresa con tu luz,
A renovar el fuego
Del pebetero sagrado
Que ha de iluminar
A la Gran Nación…
El “profe Temo” cumplió 20 años de haber partido y fue recordado en un homenaje donde se resaltaron varias de sus actividades que dejó como legado, entre las cuales destaca la observación del equinoccio tras el paso del sol por varias piedras.
Además de profesor de primaria, Juan Antelmo Ramírez Loyola, se destacó por ser un fiel guardián de la historia y la cultura de la región noreste de Guanajuato, en especial de la Sierra Gorda, por lo que acumuló un acervo considerable.
Caminante incansable, fue quien descubrió muchas de las pinturas rupestres, petroglifos y piedras solares donde se aprecian los fenómenos de solsticios y equinoccios en el transcurso del año.
Fiel a la Virgen de Guadalupe, mostraba su disposición de servicio en varias festividades, como en el Santuario de Los Remedios (Cerro Grande), en la cabecera municipal de Victoria y en mismo Cieneguilla, su comunidad.
Otro de los recuerdos fue su capacidad de médico tradicional, con lo cual aliviaba dolencias de cuerpo y espíritu de muchas personas.
Por ello, mucha gente que conserva su legado y su recuerdo, se reunió inicialmente en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista el sábado pasado.
Tras una ceremonia, y fieles al gusto de recorrer espacios importantes, se dirigieron a la zona de Palmillas, donde se rindió una ofrenda de vida en su honor.
Ahí tuvieron cabida danzantes y amigos, quienes recodaron varias de las experiencias vividas junto al profe Temo.
En ese espacio, el poeta del huapango arribeño, Guillermo Velázquez leyó algunas décimas sobre la tradición cultural de la zona y el papel que jugó el profe. Navegando en mundos desde la Rebelión de la Sierra Gorda con Eleuterio Quiroz hasta el papel guerrero de los pueblos denominados como Chichimecas.
La maestra Sara Reséndiz invitó a profesores, jóvenes y amigos a compartir sus experiencias, donde resaltaron el papel amoroso del profesor en las labores que realizaba.
Además, Victoria Cuacuas y Vincent Velázquez deleitaron a los asistentes con varias piezas de su reportorio musical.
Finalmente, se realizó un recorrido por la sala del museo popular denominado “Juan Antelmo Ramírez Loyola” en su honor.