Redacción
Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Municipales se reunió para dar trámite a diversos asuntos, entre los que se encuentra buscar que los vehículos de transporte publico tengan equipo de videovigilancia
En primera instancia se radicaron y se aprobaron las metodologías de análisis de tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal. La primera, con la finalidad de proteger el patrimonio cultural de los municipios correspondiente a los restos humanos áridos, la cual será remitida al Instituto Estatal de la Cultura, al Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato.
La segunda, busca que los vehículos utilizados en el transporte público urbano, suburbano, intermunicipal, turístico y el transporte escolar cuenten con un equipo de videograbación hacia el interior de la unidad para hacer viable el acceso de mujeres, niñas y adolescentes a transporte público seguro y de calidad para eliminar en esos espacios la violencia de género, el abuso y acoso sexual.
Dicha propuesta se enviará a la Secretaría Seguridad Pública, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que realicen un estudio de lo planteado en la iniciativa.
La tercera, pretende establecer la obligación para que los municipios tengan o adecuen sus reglamentos municipales en los que deberán regular las políticas públicas o planes municipales tendientes a evitar la contaminación visual en todas sus vertientes. Para su estudio se mandará a la UNESCO México, a la Secretaría de Gobierno, a la Procuraduría de Derechos Humanos, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Todas las iniciativas se remitirán a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos, los entes consultados tendrán 20 días hábiles para enviar sus comentarios; mientras que se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio y opinión de la viabilidad y se realizarán reuniones de grupo de trabajo permanentes.
Como parte del orden del día se radicaron tres puntos de acuerdo. El primero para exhortar al ayuntamiento de León para que inicie un proceso de reestructuración de su gasto, con la finalidad de reorientar los gastos no prioritarios hacia la disminución de la tarifa de transporte público cobrada al usuario.
El segundo, a fin de pedir al Poder Ejecutivo que inicie a la brevedad un procedimiento de revisión y análisis del estatus que guardan actualmente los avances en la implementación de los juzgados cívicos municipales en el estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y se establezcan e impulsen mecanismos de asesoría, planeación y financiamiento para generar la infraestructura necesaria en los municipios con el objetivo de que se cumpla con dicha implementación.
El último para pedir a los 46 ayuntamientos que, en la presidencia de sus Comisiones de Igualdad de Género, nombren a regidoras mujeres que dirijan los trabajos sustantivos de tan importante labor para sus municipios.
Finalmente se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que buscaba que dentro del proceso de entrega-recepción en las administraciones municipales, en lo correspondiente a las aclaraciones, esas pudieran ser por escrito o mediante comparecencia personal.
Participaron en la sesión la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.