Pagando más de 90 mil pesos y hará trabajo comunitario
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El ex director del Rastro municipal (2018-2021), Jorge Vargas, fue sancionado con una pena de 1 año y 4 meses de prisión que se conmutó por trabajo comunitario y una multa de más de 90 mil pesos; así como la suspensión de sus derechos políticos-electorales. Dichas sanciones son por no haber entregado a la Tesorería el dinero que se cobró durante más de medio año a la población en el lugar.
Lo anterior fue informado por el contralor municipal, Cesar Rubén Contreras Maldonado, quien dijo que desde antes del termino de la anterior administración se detectó la irregularidad y mientras se realizaban las investigaciones la Contraloría en turno pidió a la Tesorería que retuviera el pago de liquidación del Exfuncionario.
Al cambio de gobierno se hicieron los procedimientos administrativos y se conjuntaron las pruebas y con el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción se determinó que el funcionario era culpable.
“El exservidor fue condenado a un año 4 meses de prisión que le conmutaron su pena por trabajos en favor de la comunidad, le suspendieron sus derechos políticos, ya está la sentencia, se cobró el municipio de su liquidación que le correspondía.
“Ese asunto lo llevamos en la Fiscaliza Anticorrupción y se allegaron de todos los elementos probatorios y la sentencia fue condenatoria”, mencionó.
De acuerdo con el titular del área de control interno, fueron entre 6 y 12 meses los que el exfuncionario no reportó de ingresos del Rastro a la Tesorería municipal, por lo que la cantidad implicada fue de poco mas de 90 mil pesos, los cuales se le retuvieron del pago de liquidación y el resto se le entregó al implicado.
“Más o menos serían de 6 meses a un año lo que nos e estaba reportando; de hecho, el excontralor giro un oficio a Tesorería para que se le retuviera su pago de liquidación hasta que no se resolviera su situación, (…) derivado de eso se le descontó de su liquidación (…) le sobraron como 18 mil pesos”, expuso.
Otras investigaciones
Contreras Maldonado agregó que, en otros procesos derivados del cambio de gobierno, se logró recuperar una camioneta que no había sido entregada y que tras poner la denuncia correspondiente fue devuelta por exfuncionarios del antiguo consejo del SMAPA.