Redacción
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Región II, llevó a cabo la segunda edición del congreso multigrado, «Retos y perspectivas en las escuelas multigrado», dónde participaron 500 docentes de los ocho municipios que conforman la zona Noreste, mismos que brindan el servicio educativo a más de 18 mil 500 estudiantes. trascendió que 7 de cada 10 instituciones de la zona trabajan bajo esquema multigrado.
La actividad se planteó como un espacio para que las y los maestros de educación básica, que atienden dicha modalidad, en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, fortalezcan sus prácticas pedagógicas y compartan experiencias exitosas, así como para reconocer su labor comprometida, en favor de la educación.
Al dar la bienvenida, Héctor Teodoro Montes Estrada, Titular de la SEG, en la Región II, reconoció el gran trabajo que desarrollan las y los maestros multigrado y afirmó que la actividad constituye el eje de una transformación más amplia para atender los nuevos escenarios educativos a través de metodologías innovadoras, inclusivas, creativas y accesibles, que permitan generar ambientes de aprendizaje que motiven a las y los educandos a continuar con su trayecto formativo.
El funcionario estatal dio a conocer que, el 72 por ciento de las escuelas de la Región II, trabajan bajo la organización multigrado, es decir, son unitarias, bidocentes o tridocentes, lo que propicia que las y los maestros implementen estrategias pedagógicas adecuadas a las necesidades de cada comunidad estudiantil, para alcanzar el logro de los aprendizajes.
En el mismo sentido, Gloria Sandoval Gutiérrez, Coordinadora Estatal del Programa Multigrado, les exhortó a reflexionar sobre su papel fundamental como actores principales de la transformación educativa en las comunidades donde laboran, donde los contextos educativos representan todo un desafío para demostrar que es a través de la inteligencia colectiva y el trabajo conjunto como se puede sacar a flote la escuela multigrado.
El congreso se realizó los días 28 y 29 de marzo, en la escuela Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal de San José Iturbide y en la Universidad Continente Americano, de San Luis de la Paz, respectivamente, donde se realizaron de forma simultanea los siguientes talleres, impartidos por personal del equipo estatal multigrado y docentes de diversas zonas escolares del Noreste, quienes cuentan con amplia experiencia en el trabajo con las siguientes temáticas:
Tertulia Literaria Dialógica, Regletas, Tipi Lector, Jugando con cubos, Mi proyecto multigrado, ¿Cómo se aprende en la escuela multigrado?, Aspectos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la lengua, Educación Especial en escuela Multigrado, Coloreando Leyendo, Modalidad de Lectura Colibrí, Emoción-Arte, Textos Escritos y Estrategia de Enseñanza de la Lengua Indígena, exclusivo para docentes y asesores de lengua indígena.
Otra actividad enriquecedora para las y los docentes, fue la conferencia, “Comprensión lectora como fortaleza de las escuelas multigrado”, impartida por Enrique Lepe García, experto en la formación docente en la enseñanza de la lectura y escritura comprensivas, quien logró captar la atención y propiciar la participación activa de las y los docentes, por medio de un ejercicio de lectura con el cual reflexionaron sobre la importancia de la comprensión lectora con base en el diálogo, la paciencia, la lluvia de ideas y el involucramiento de todo el grupo, para enriquecer la comprensión.
Con estas acciones, el Pacto Social por la Educación, toma un impulso y enriquece los componentes de: Reinserción educativa, recuperación de los aprendizajes y reconocimiento docente.