Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La hora límite para el cierre de bares y centros nocturnos que venden alcohol será a la 1 de la mañana y se tomarán acciones para adecuar los reglamentos municipales que permitan atender las recomendaciones de la comisión estatal de seguridad, acordaron autoridades locales.
La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, dijo que al ser parte de esa comisión, se tuvo un exhorto por parte del gobierno estatal y federal para que los Ayuntamientos hagan un esfuerzo para que el horario de los establecimientos como bares y establecimientos se cierre a la 1 de mañana.
Para ello, se van a realizar acciones que permitan adecuar el reglamento municipal en material de alcoholes que maneja ciertos horarios de extensión y ahora se la idea es que todos los establecimientos manejen un horario “parejo”.
“A las 12:30 es la enajenación de bebidas y a la una de la mañana se cierran todos los establecimientos (…) será ya parejo, para que tengamos de conocimiento de todo el Ayuntamiento”, externó.
Sin embargo, no se hizo mención de a partir de cuándo se implementará dicha medida.
Por otra parte, de forma paralela, hace unos días el Ayuntamiento aprobó cerca 10 anuencias en materia de alcohol relacionadas con cambios de propietario o de domicilio.
En ese contexto, Arvizu Hernández señaló que como integrante del Consejo de Mejora Regulatoria se busca que los trámites que se tienen que hacer para la apertura de negocios y otros sean más rápidos y eficientes, para que en un futuro puedan hacerse a distancia sin que los interesados tengan que hacer tanto papeleo, esperar tanto y acudir a oficinas de gobierno.
Además, dijo que se van a tomar medidas para que con estas mejoras se pueda evitar que las personas contraten “coyotes” que les ofrecen ayuda para hacer trámites que son gratuitos y por los cuales en algunas ocasiones están pagando distintas cantidades de dinero.
“Estamos muy atrasados en los temas de trámites porque la gente que quiere abrir algún negocio (…) se tarda muchas veces has más de 6 meses, hasta el año, en ver si le dan el permiso (…) la digitalización nos permitirá hacerlo incluso desde una aplicación móvil y que con eso también se pueda inhibir que la gente este buscando coyotes, que estén contratando gente que haga servicios cuando no tienen ningún costo”, refirió.