Por obra de ampliación de banquetas en calle Aldama
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El tianguis tradicional del miércoles y los domingos será reubicado en una de sus partes de forma temporal por al menos 60 días, ya que se va a realizar la obra de ampliación de banquetas en la calle Aldama. Esta semana se buscará un dialogó con los líderes comerciantes para tener acuerdos para definir donde serán cambiados.
Así lo informó la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, quien manifestó que se tiene previsto que la obra inicie el próximo 17 de abril.
Fuentes gubernamentales indicaron que será un millón de pesos aproximadamente lo que se va invertir para ampliar las banquetas en la calle Aldama, en el tramo de la plazuela Olvera a plaza principal.
La obra es 100% municipal, sería similar a los trabajos que se hicieron el año pasado en un tramo de la calle Rayón.
“Es una obra que tiene continuidad de la remodelación del centro histórico, no hay tiempo que no se llegue y San José se lo merece y también dand0o prioridad a los peatones, mucha gente que camina con las calles, la gente que tiene una discapacidad, que no tiene por donde transitar y necesitamos dar los accesos para toda la gente”, expuso.
Dijo que se reunió con algunos comerciantes para informarles de la obra y hay una “comprensión al respecto” porque se tiene que crecer y avanzar.
“Nos llegó el momento de desarrollar a San José Iturbide y eso implica cambios y implica tenernos que adaptar a esos cambios”, puntualizó.
Se estima que los trabajos duren “mínimo” 60 días por las implicaciones técnicas de la obra, aunque esta abierta la posibilidad de que se extienda más tiempo el proceso.
“Va a depender también de que algunos locatarios fijos quieren que se haga andador, (…) se vería muy bonito y ellos quieren”, dijo, pero sí aclaró que los interesados tendrían que aportar los recursos para realizar dicho proceso.
Reubicación tianguis
En ese contexto Arvizu Hernández reconoció que una de las implicaciones de la obra será la reubicación de los comerciantes del tianguis que se colocan habitualmente en esa zona.
Hizo énfasis en que se tomará en cuenta las propuestas de los vendedores puedan hacer para el cambio
“Es inminente, tenemos que reubicarlos y escuchando también las propuestas de ellos mismos, oigan qué hacemos, tenemos que cambiar esto, tenemos que moverlo y vamos a platicar esta semana, de hecho, yo se los dije, yo se que están acostumbrados a que este es mi lugar, pues sí, pero primero tenemos que buscar que la gente esté bien”, sostuvo.
Dentro del proceso se dará prioridad a los vendedores locales y por eso se tiene previsto hacer un censo de cuantos vendedores hay en el tianguis.
“Hay locales y hay foráneos, entonces, sí tenemos que dar siempre prioridad a los locales, siempre y creo que esa es la temática que vamos a revisar”, manifestó.
Ante tal panorama, la intención de las autoridades es que derivado del dialogo se pueda definir “donde podemos ubicarlos de la mejor manera”.