También incumplimiento con cierre de centros nocturnos a la 1 de la mañana
Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
Al interior del Ayuntamiento se denunció que el área de Fiscalización no esta dando un trato parejo a los comerciantes al momento de pedir que no se invada la vía pública con mercancía y que no ha cumplido con hacer valar el acuerdo de que los centros nocturnos cierren a las 1 de la mañana, por lo que se pidió que se tomen medidas fuertes con la dependencia y que se apliquen los reglamentos “parejo”
Denuncian preferencias
El regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, fue quien inicio la denuncia al decir que sigue habiendo muchas quejas por parte de la población de que el personal de Fiscalización no esta siendo parejo a la hora de pedir a los vendedores retirar sus productos de las banquetas y las calles, porque a unos los quitan y a otros no.
Llamo a la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández a tomar medidas fuertes con esa dependencia porque se están cayendo en actos de “corrupción” que empeñan el trabajo de todo el gobierno local.
“Sigue habiendo por parte de la ciudadanía una queja terrible por parte del departamento de Fiscalización y yo creo que es necesario presidenta que tomes medidas (…) porque la ley debe ser pareja y mientras no lo hagamos así estamos cayendo en asuntos de corrupción”, dijo.
Agregó que también una persona le hizo llegar otra denuncia sobre irregularidades en el funcionamiento de una licencia de venta de alcohol que se opera en un lugar distinto a donde se tiene el permiso.
Reforma integral
En respuesta, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández anunció que se esta integrando una comisión especial por diferentes áreas del gobierno para presentar una reforma integral en materia de Fiscalización para atender diversos temas.
Dentro de los objetivos esta precisamente el que se defina bien que el área de fiscalización debe “ser revisora en cumplimiento de ley más no de cobro”.
Y por eso se busca mejorar para que el sector comercial pueda realizar sus pagos a través de un sistema moderno y eficaz.
“Estamos haciendo una revisión en este proyecto especial, desde la reglamentación que tenemos que autorizar para actualizar el reglamento, hasta de imagen urbana donde interviene Desarrollo Urbano, Tesorería y Protección Civil”, adelantó.
Incumple acuerdo
Tras ello, Montes de la Vega también le dijo que el área de Fiscalización no ha dado cumplimiento al acuerdo que se tomó para que los centros nocturnos que venden bebidas alcohólicas cierren a la 1 de la mañana. Ello tras la recomendación del gobierno estatal.
Insistió que al igual que con el comercio, en algunos lugares se toman medidas y en otros no y que el fin de semana hubo “bailes por todos lados” en diferentes espacios hasta la madrigada
“No está cumpliendo, el fin de semana hubo bailes por todos lados en los antros a horas de 4 o 5 de la mañana y pues si tenemos un equipo de Fiscalización es el encargado de esto”.
Arvizu Hernández le replicó que para ello se requiere también de las denuncias para que se proceda administrativamente contra quien resulte responsable.
Reglamento parejo
Dentro del análisis del tema intervinieron los regidores María de la Luz Zarazúa Monjaraz y Felipe de Jesús Cabrera Mata para pedir que se hagan valer los reglamentos que están vigentes en cuando a la exhibición de mercancía en la vía publica, pero que sea parejo porque ciertamente sí hay inconformidad de que se apliquen medidas con unos y con otros no.
“Si el reglamento no ha sido derogado pues sigue siendo vigente entonces se tiene que aplicar”, dijo Zarazúa Monjaraz.
“Hay mucha inconformidad por parte de algunos comerciantes o de los giros de alcoholes que para algunos si se aplica la ley y para otros no, entonces sí ser muy estrictos en que o todos coludos o todos rabones, todos parejos”, complementó Cabrera Mata.
El asunto se cerró cuando Montes de la Vega argumentó que no se debe requerir una denuncia de la gente para que las pareas del gobierno cumplan su trabajo y la presidenta atestó “se dará cumplimiento”.
El cierre
Cabe señalar que en horas recientes, tras haberse dado estos señalamientos en el Ayuntamiento, se ha informado que en un operativo conjunto la dirección de Fiscalización, Seguridad Publica y Protección Civil, clausuraron un establecimiento por estar operando después de la 1 de la mañana con un aforo de cerca de 100 personas.