Buscarán recuperar el tiempo perdido
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Después de 6 meses sin respuesta, autoridades educativas de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, informaron a los estudiantes cambios y promesas en el plantel de San José Iturbide para dar por terminado el paro estudiantil y reiniciar actividades en los próximos días, a fin de intentar recuperar el tiempo perdido.
El encuentro
Así quedó expuesto en una reunión a la cual acudieron representantes de las autoridades centrales de la universidad encabezadas por el responsable de la coordinación operativa a nivel nacional en la construcción y equipamiento de las sedes de universidades para el bienestar, Eugenio Rodríguez y el director académico de universidades para el bienestar, Luis Alonso Alvarado.
Con más de 100 alumnos escuchando, les indicaron que, aunque las obras de construcción del plantel no se detuvieron durante el paro, ahora se buscará dar un impulso mas fuerte para que se tengan mayores avances en las aulas y espacios complementarios que requiere la institución.
De igual forma, se adelantó que se van a realizar reuniones en los próximos días para definir las estrategias de cómo se van a retomar las clases buscando recuperar el tiempo perdido durante el paro estudiantil.
En ese sentido se va estar informando la incorporación de nuevos docentes y se hará un análisis del número de alumnos para ver si se lleva a cabo una restructura de grupos o se mantienen los que ya se tenían.
También pidieron una disculpa a los universitarios y los urgieron para que ahora sí, con el compromiso de todos, alumnos, maestros y autoridades, se pueda ir consolidando la institución que esta en crecimiento y que busca formar médicos que se requieren en el sector salud.
“vamos a estar llevando a cabo actividades de valoración del ciclo anterior para ver hasta donde nos quedamos , qué podemos rescatar de este ciclo, vamos a definir cuantas semanas vamos a trabajar para completar el ciclo y de ser necesario serian todas las semanas pero esperemos que podamos rescatar alguna parte de este ciclo que quedo inconcluso”
“Queremos además de pedir una disculpa por este momento que pasamos, también reiterarles el compromiso de que hay que echarle todos los kilos de todos lados, abonarle para poder salir adelante”, se dijo.
Peticiones estudiantiles
Mediante una dinámica de preguntas, alumnos de la institución les pidieron a las autoridades de la Universidad del Bienestar que se vea mayor compromiso con el proyecto del plantel de San José Iturbide y, de entrada, cuestionaron si ahora sí les van a comprar el equipo que se requiere para las practicas.
Otros aspectos que fueron solicitados son también la certeza de que se tendrán espacios e instituciones medicas para que puedan hacer sus prácticas profesionales, así como también un contacto directo con alguien que les pueda dar respuestas rápidas y claras sobre sus inquietudes, ya que, durante el paro, no hubo quien les informara sobre los avances para resolverlo.
Sumado a ello externaron inquietudes sobre los tramites y entrega de documentos que los acredite como alumnos del plantel, así como el transporte que servirá para el traslado de varios estudiantes luego de suspenderse por el paro de actividades.
“Preguntarles ¿si realmente ya se están comprometiendo con el proyecto, si ya vamos a contar con el material para nuestras prácticas? que es lo que nos estaba faltando, muchas veces no las llevábamos o estaban incompletas por falta de material”.
“Sí me gustaría que ya se comprometieran con el proyecto, porque el tiempo esta pasando y realmente no me gustaría quedarme sin estudiar”.
“Es importante que por lo menos tengamos un número de teléfono donde nos puedan dar una respuesta certera de qué es lo que está pasando (…) es un proyecto que también nosotros como estudiantes nos beneficia bastante, pero si no vemos compromiso por parte de nuestras autoridades y si nadie nos contesta, es difícil que sigamos motivados”, fueron algunas de las expresiones estudiantiles
Promesas de mejorar
Como respuesta las autoridades ahí presentes prometieron que se daría rapidez al proceso para la compra de material para las practicas y se pueda comprar la próxima semana.
También les pasaron un número de teléfono a los alumnos y un correo electrónico del centro de atención de la universidad para que les brinden respuesta en sus inquietudes y se detalló que, aunque ya se tienen convenios con el IMSS y la Secretaria de Salud Federal, se buscaran establecer acuerdos con otras instituciones de salud para las prácticas de los estudiantes.
Medio año de paro
Fue en octubre del 2022 donde los estudiantes del plantel que se encuentra en la localidad de Rancho Nuevo decidieron hacer un paro de actividades al denunciar maltrato, acoso y opacidad en el manejo de la institución.
Días después elaboraron un pliego petitorio pidiendo, entre otras cosas, cambio del coordinador del plantel y una auditoría al manejo de los recursos económicos por considerar pocos avances en la construcción de las instalaciones y falta de material para sus actividades académicas.
Hasta ahora no se les había dado una respuesta de las oficinas centrales de la Universidades del Bienestar.