Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Habitantes de la comunidad de La Yerbabuena, de este municipio, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Celaya para solicitar apoyo en el desasolve del arroyo, al estar próxima la temporada de lluvias, por lo que en caso de no hacerse podrían resultar afectados los habitantes de dicha localidad y al no ser atendida su petición por el gobierno municipal.
Los pobladores iturbidenses expusieron que en julio se solicitó la obra correspondiente y fue detenida al intervenir un particular que aparentemente se adjudicaba el predio donde pasa el arroyo, así como el pozo y gran parte del campo de futbol.
Esa situación generó un conflicto social, que detonó en que el particular quisiera cercar el predio y que se opusiera casi la totalidad de la comunidad.
Finalmente el particular habría negociado entregar el predio, del que supuestamente cuenta con escrituras, al gobierno municipal. No obstante, no se ha continuado el trabajo de desasolve del arroyo, en el cual confluyen aguas pluviales de El Capulín, La Ciénega y otras localidades aledañas.
Al respecto, el delegado de Conagua en el estado, Vicente Zepeda se comprometió a revisar el tema y a enviar a personal a su cargo para hacer una visita de inspección en el tramo del arroyo, que de acuerdo a la ley de agua es propiedad federal. A la par, también buscaría entrevistarse con la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández para pedirle su intervención en el asunto.
La visita de inspección, ahondó, es para conocer si efectivamente el arroyo fue apropiado por un particular.
Al final, los pobladores se regresaron a la espera de que Conagua avance en los compromisos adquiridos.