Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Tirar basura fuera de lugares establecidos, no levantar las eses de las mascotas, causar ruidos que atenten contra la tranquilidad de las personas, obstruir las vías de transito de peatones o carros y, al menos 140 conductas u omisiones más, podrán ser sancionadas con arresto, multa o trabajo a la comunidad luego de que el gobierno municipal publicara oficialmente el nuevo reglamento de justicia cívica.
Así lo establece el documento que fue publicado el pasado 12 de mayo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato; “Reglamento de Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad del Municipio de San José Iturbide, así se llama la normativa.
Más de 140 infracciones
Se establece que el reglamento tiene como objeto sentar las bases para el funcionamiento de la justicia cívica y establecer las acciones que deben llevar a cabo las autoridades municipales para acercar mecanismos de resolución de conflictos.
Cinco son los rubros en los que están divididas mas de 140 infracciones que podrán ser sancionadas al encajar como: faltas en lugares públicos de uso común o libre tránsito, sitios de acceso público, inmuebles o muebles de propiedad particular y medios de transporte.
Una infracción será considerada como el “acto u omisión que altera el orden y/o la seguridad pública, así como la tranquilidad de las personas”.
Dentro de las conductas establecidas en los citados rubros se encuentran: Tirar basura fuera de lugares establecidos, causar ruidos que atenten contra la tranquilidad de las personas, obstruir las vías de tránsito de peatones o carros, no levantar las heces de las mascotas, utilizar palabras soeces señas y gestos obscenos hacia alguna persona, realizar actos de acoso hostigamiento y acoso, poseer animales sin medidas de prevención necesaria, incitar riñas, realizar eventos sin permisos, impedir o resistirse al trabajo de los policías, participar o inducir carreras vehiculares, entre otras.
Las sanciones
Respecto a cómo serán sancionadas estas infracciones, las autoridades determinaron que los infractores tendrán que asistir a grupos de superación personal, se impondrán amonestaciones públicas, deberán realizar servicios a la comunidad, pagar una multa o cumplir con un determinado tiempo de arresto no mayor a 36 horas.
La sanción o sanciones que serán aplicadas, van a ser determinadas por el juez del Juzgado Cívico y dependerán de la gravedad de la falta y, en su caso, de la reincidencia del infractor.
Con relación a lo que es considerado como trabajo en favor de la comunidad se indica la limpieza, pintura y restauración de vialidades, realización de obras en espacios públicos, reforestación, entre otras.
Las horas de arresto que podrán tener los infractores son variables dependiendo de la falta, pero se establece un máximo de 36 horas; es decir, 3 días.
En cuanto a las multas también se tienen varios montos dependiendo del rubro y del tipo de falta, pero podrían llegar, en algunos casos hasta las 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que, de acuerdo al INEGI está en 103.74 pesos, es decir, que la sanción podría llegar hasta poco más de 51 mil pesos.
Ya es aplicable
De acuerdo con el documento publicado las normas y sanciones estipuladas en el reglamento son aplicables desde el pasado 13 de mayo en que entraron en vigor.
Además, se estipula que el gobierno local tiene un periodo de 90 días para hacer las acciones necesarias para que el juzgado cívico cuente con instalaciones y esté funcionando.
Respecto a este punto, se sabe que dicho juzgado ya prácticamente se encuentra construido en las instalaciones de Seguridad Pública y falta únicamente detalles de colocación de muebles.
Lo que no se ha informado es quién será el juez que impartirá la justicia cívica y cómo será elegido, así como el personal que trabajará en el lugar.
En ese mismo orden de ideas, la redacción indica como las autoridades municipales tienen 70 días para adecuar los reglamentos municipales que sea necesario para que se apeguen a lo establecido en esta nueva normativa.