Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades municipales aprobaron que la multa por tirar basura en lugares que no están destinados para tal finalidad y en horarios irregulares podría llegar a más de 2 mil pesos, varias horas de arresto y trabajo comunitario, revela documentación gubernamental.
La medida está prevista dentro del nuevo Reglamento de Justicia Cívica del municipio que entró en vigor el pasado 13 de mayo.
Es dentro del articulo 17 relativo a las “infracciones contra el medio ambiente y el entorno urbano” que se estipula el “tirar basura en lugares no autorizados o quemarla aun dentro de su propiedad”.
De acuerdo con el documento, la falta podría ser sancionada 11 a 20 UMAS, se decir, de 1 mil 141 pesos hasta los 2 mil 74 pesos.
También se prevé que la sanción pueda consistir en un arresto de 13 a 24 horas.
Otras infracciones que están paralelas se encuentran en la fracción V y VI que estipulan la prohibición de arrojar tirar o abandonar en la vía publica animales muertos, desechos “objetos o sustancias”, así como “abandonar muebles en áreas o vías públicas”.
El director de Servicios Municipales, Juan Carlos González Vázquez, dijo a los medios de comunicación que los baldíos y esquinas son los lugares donde se suscita con mayor recurrencia el problema de que la gente tire basura fuera de horario.
Incluso agregó como los responsables no son habitantes de esa zona, sino que llegan pobladores de otras partes en sus vehículos y abandonan los desechos y se van.
Por eso adelantó que sí se prevén la aplicación de las sanciones e incluso llamo a la población para que denuncie a quienes incurran en este tipo de acciones.
“El reglamento su contempla una sanción, incluso se habla de trabajo comunitario o el arresto, sí es una sanción administrativa (…) sí hay una sanción para aquel que tire basura fuera de los horarios establecidos y en lugares que no corresponda”, refirió.