Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
A casi 6 meses después de que se planteó un posible cambio de comisiones al interior del Ayuntamiento, los regidores no han entregado sus reportes de trabajo, por lo que se buscará implementar un mecanismo electrónico que le permita a la gente saber qué es lo que han hecho y también definir si se les asignan nuevas funciones o no, señaló la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
“No han presentado ningún reporte por parte de los regidores o en sus comisiones” dijo la mandataria.
Fue en enero del presente 2023 cuando se solicitó al interior del Ayuntamiento que se analizara el cambiar comisiones luego del primer año de gobierno.
Al respecto, la alcaldesa iturbidense mostró apertura para hacer los movimientos, pero dijo que primero era importante hacer “una revisión de los resultados”.
Sin embargo y ante la falta de reportes de trabajo, adelantó que se les va a volver a pedir a los regidores que informen lo que han hecho en sus comisiones “para hacer una valoración si continúan o se hace cambio de las mismas”.
En ese orden de ideas, también anticipó que se tiene previsto implementar un mecanismo electrónico que, mediante un ejercicio de transparencia, permita a la gente saber el trabajo de los regidores, desde las asistencias, dictámenes que han hecho e iniciativas que han subido al pleno del Ayuntamiento.
“Ya esta por implementarse un sistema electrónico para revisión de las comisiones y el seguimiento de cada uno de los trabajos de los regidores y que puedan ser una consulta pública para la gente”, indicó.
Lo que dice la ley
La Ley Orgánica Municipal en sus artículos 79,80 y 81 establece que los regidores tienen dentro de sus atribuciones cumplir las funciones” inherentes a las comisiones” y que dichas comitivas seran anuales y “tendrán por objeto el estudio, dictamen y propuestas de solución a los asuntos de las distintas ramas de la administración pública municipal”.