Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los cambios de funcionarios en puestos directivos dentro del gobierno local, han implicado un gasto superior a los 1.5 millones de pesos en distintas formas de pago por terminación de relación laboral. Actualmente, se tienen registros de 19 movimientos en distintas áreas de la administración, revela documentación oficial.
Registros de la administración pública indican que los movimientos que se han hecho son 21, de los cuales 2 han sido por sentencia de autoridades externas. El resto, por determinación del gobierno actual.
Dentro de los 21 movimientos se han dado 10 finiquitos, 9 liquidaciones y 2 más por sentencia.
En total, son 15 directores, 4 secretarios, un encargado de área y un coordinador con los que se terminó la relación laboral.
Los montos que se han pagado a los hoy exfuncionarios son variables de acuerdo al cargo y al tiempo que estuvieron laborando en el actual gobierno.
Sin embargo, las cantidades van desde los 5 mil 948 pesos, hasta los 204 mil 885 pesos que se pagaron al exsecretario de finanzas cuando salió del gobierno hace ya varios meses.
Al margen de ello, del total de los exservidores públicos al menos 8 recibieron pagos por encima de los 130 mil pesos.
Seguridad Publica, delegados, Migrantes, Movilidad, Protección Civil, Comudaji, Planeación, Desarrollo Urbano, Jurídico, Servicios Municipales, Comunicación Social, entre otras, son las direcciones que han tenido cambios desde que inicio el gobierno.
Por otro lado, las secretarías que han sufrido cambio de titulares son: la Secretaría del Ayuntamiento, la de Finanzas, la de Obra Pública y la de Seguridad Pública.
Con ello, 4 de los 5 puestos de primer nivel más alto (debajo del Ayuntamiento) han sufrido cambios.
Cuando los movimientos se han dado a conocer, se ha manifestado, en la mayoría de los casos, que los exfuncionarios salieron del gobierno por proyectos o decisiones personales, pero muchos de ellos han sido liquidados con cargo al erario.
Sobre los ajustes, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández ha expuesto que se trata de movimientos normales que se dan a todas las administraciones y ha adelantado que se continuarán haciendo los que sean necesarios, pues se busca mejorar el trabajo del gobierno que dirige.