Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los centros de verificación vehicular en este municipio podrían reanudar actividades en un corto tiempo pues ya se gestiona su reapertura ante autoridades estatales y mientras tanto se mantiene solo una “pausa” en los operativos de revisión, informó el secretario de seguridad en el municipio, Edgar Martínez Méndez.
De acuerdo con el funcionario local, la suspensión del servicio en estos espacios desde hace meses ha generado también problemas para el gobierno pues se tuvieron que mandar a verificar los vehículos oficiales al municipio de San Luis de la Paz.
Sin embargo, se dijo consciente de que no todas las personas tienen el tiempo y el dinero para realizar este proceso en otras ciudades, por lo que ya se enviaron oficios a autoridades estatales pidiendo se puedan reabrir los centros de verificación que hay en San José.
“El 25 de mayo se envio un oficio al director general de calidad del aire, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, solicitándole la consideración de la reapertura de los verificentros debido al impacto económico y al impacto en las emisiones excesivas de humo”
“no nos han dado respuesta todavía y estamos en espera de las indicaciones de la autoridad estatal”, informó.
Ante la falta de respuesta, Martínez Méndez señaló que se va a enviar otro oficio para lograr la reapertura pues también se debe tener en cuenta que el gobierno tiene que cumplir con los operativos para revisar que los automóviles que circulan en el municipio cumplan con la verificación vehicular.
En ese contexto, se tienen en “pausa” los operativos de revisión, pues -dijo- se sabe que es complejo que la gente cumpla con el requisito cuando los centros de verificación locales no están en funcionamiento.
“Estamos en pausa en los operativos de medio ambiente, de verificación para tener la empatía con la ciudadanía, no precisamente es una obligación realizarlo, pero hay que ser empáticos y conscientes con la gente que no tiene el tiempo ni el dinero para trasladarse a otro municipio a verificar”, expuso.
Considerando todo lo anterior, se mostró confiado en que esta misma semana se tenga una respuesta de cuándo se va a volver a tener el servicio, pues es seguro que sí volverán a abrir sus puertas.
“Sí se van a aperturar, nada mas es cuestión de qué fecha nos van a proponer”, refirió.