También proponen revocar acuerdo sobre peleas de gallos
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Por primera vez, al menos la mitad de los integrantes del Ayuntamiento hablo en una sesión para hacer pronunciamientos de empatía, promesas de trabajo y llamados sociales a la unidad respecto a los hechos de violencia en la comunidad de La Venta que han cobrado la vida de 4 personas. También hicieron un minuto de silencio a manera de homenaje y acordaron que la próxima sesión votarán para ver si revocan el acuerdo de que las peleas de gallos sean patrimonio cultural de San José.
Todo ocurrió en sesión ordinaria donde el primer acto fue el aceptar la propuesta de la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández para que la próxima sesión se someta a votación el revocar un acuerdo que se tomó durante el pasado gobierno y en el cual se validó que se declarara como patrimonio cultural de San José las peleas de gallos y aspectos relacionados con ello.
Prometen investigar
Después, el regidor José Dolores Juárez, manifestó que la comisión de Seguridad Publica se ha reunido para que, a través del Consejo de Honor y Justicia, se hagan las investigaciones y se deslinden las responsabilidades en que pudieran haber incurrido elementos adscritos a Seguridad Publica.
Reforzar reglamentos
Con tal postura, hizo uso de la voz el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata, para argumentar que la Comisión Reglamentaria está acelerando los trabajos que ya venia realizando para modificar el reglamento de venta de bebidas alcohólicas en el municipio a fin de prevenir y contrarrestar actividades clandestinas donde se venda alcohol.
También se busca que existan sanciones más severas para quienes no respeten las normas y organicen eventos sin permiso, así como tener una Fiscalización más efectiva.
Para todo ello, también se dará vista al Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG)
Que haya denuncia
Ante tales posturas, la regidora María de la Luz Zarazúa Monjaras, señaló que se deben dar las instrucciones para que se pongan las denuncian correspondientes en La Contraloría Municipal a fin de que se sancione a los funcionarios que pudieran haber incurrido en irregularidades u omisión de su trabajo respecto a los hechos trágicos del fin de semana.
Unidad y silencio
Minutos después, la edil María Isabel Arvizu Gudiño, tomó la palabra para pronunciarse a favor de que al interior del gobierno y sociedad se trabaje en unidad, que se tenga empatía, se reflexionen estos actos de violencia, y que no se busque sacar ventajas políticas con situaciones como estas.
Luego pidió a sus compañeros ponerse de pie y hacer un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Petición a la cual accedieron el resto de integrantes del pleno
Cada quien asuma responsabilidad
Para complementar lo ya expuesto, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, manifestó que si bien es cierto se debe trabajar en unidad al interior del gobierno, “todos” tienen que hacer el trabajo que les toca y asumir la responsabilidad que les corresponde.
A su entender -expuso- el trabajo de seguridad no ha cumplido con las expectativas y necesidades de la gente, e incluso, también le han fallado a la alcaldesa.
Sumo a sus comentarios que él ya había hecho con anterioridad señalamientos sobre el trabajo del área de Fiscalización y que ahora se habla de que el director renuncio, pero no se deberían hacer las cosas así, sino investigarse el trabajo de esta dependencia y también en materia de seguridad.
Por eso, llamó a la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández para que tome decisiones fuertes y dé un golpe de timón en la materia, porque los hechos delictivos ocurren a diario y es necesario que reconozca que parte de sus trabajadores le han fallado.
“Es indudable que nos ha fallado la Seguridad Pública (…) yo pedí muchas veces la revisión de la persona que estaba al frente de Fiscalización (…) el equipo le ha fallado presidenta y usted debe reconocerlo (…) confió en que usted puede dar el golpe de timón, para que esto sea mejor para San José, nuestro pueblo no merece lo que esta ocurriendo”, fueron algunos de los comentarios.
No obstante, le reiteró su voto de confianza para las decisiones que se tomen.
Llamado de unidad y compromiso
Con todo lo anterior expuesto, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández manifestó que el problema no se resuelve culpando y sancionando a un funcionario, ya que la inseguridad es un fenómeno social que esta afectando a todo el país desde hace tiempo.
Por eso hizo énfasis en que sociedad y gobierno no deben ser enemigos sino “aliados contra la inseguridad y contra el crimen”.
Insistió en que se debe segur reformando y depurando el sistema de procuración de justicia y que las autoridades saben que tienen que trabajar para que se tenga un “entorno seguro y pacífico” para la gente.
“Como autoridades estamos comprometidos a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, pero también necesitamos la participación activa de todos ustedes, la seguridad no es responsabilidad de las autoridades, es de todos los ciudadanos”, refirió.
En ese orden de ideas se pronunció para que la gente haga que San José este en boca de todos por aspectos positivos y que no sean los propios iturbidenses los que afecten la imagen del municipio.
“No seamos nosotros mismos los que denostemos la imagen de nuestro municipio”, precisó.
Ya en la parte final de su mensaje, hizo un llamado general para dejar atrás “protagonismos políticos” o “culpar a otros” y “asumir responsabilidades como sociedad y trabajar en conjunto para erradicar la violencia”.
Con ello, comprometió que su gobierno tomará acciones para prevenir y evitar eventos donde confluyan el alcohol, las apuestas y situaciones de riesgo para la gente.
Sin embargo, sí hizo hincapié en que la población debe apoyar al gobierno denunciando eventos clandestinos que puedan propiciar hechos de violencia como los del fin de semana.