Llaman a regularizarse antes de que cuerpos puedan ser exhumados
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno local a través del área de Servicios Municipales esta llevando a cabo un proceso de regularización de los espacios en los panteones, en el cual se esta revisando que las personas estén al corriente en sus pagos, de lo contrario, podrían perder la propiedad de los mismos y eventualmente serían puestos a disposición de quienes quisieran comprarlos, por ello, se está invitando a ponerse al corriente.
Cuestionado al respecto, el director del área, Juan Carlos González Vázquez, externó que la intención es que se tenga certeza de cuantos espacios hay en cada uno de los panteones y cuantos están al corriente de sus pagos de quinquenio y perpetuidad, según sea el caso.
Sumado a ello, se busca darle seguridad a los propietarios del espacio que adquieren y evitar ventas irregulares que pudieran implicar un fraude.
Por ello es que se está revisando si los propietarios de los espacios que se tienen registrados están al corriente en sus pagos, de lo contrario se les llama a que acudan a las oficinas de Servicios Municipales para regularizarse.
“la intención es una, hacer la actualización, hay mucha gente que no tiene actualizados sus pagos y hay otros que, si están de forma irregular, la intención es hacer la actualización y hacer la regularización de los espacios”.
En ese sentido, se estima que cerca de un 60%, 6 de cada 10 espacios en los panteones no está actualizado y la mayoría tienen sus pagos de quinquenios ya vencidos, por lo que tendrían que renovarse o bien pagar ya una perpetuidad para tener su “espacio seguro”.
Se tiene previsto que sea un mes lo que se de para el proceso de regularización y una vez que concluya, se pondrá a consideración del Ayuntamiento lo que pasará con los espacios que no se pagaron y ya vencieron.
De acuerdo con el funcionario, el reglamento de panteones estipula que, en un momento determinado, ante la falta de pago, los cuerpos podrían ser exhumados y puestos en una fosa común, para que el espacio sea puesto a disposición de quienes quisieran comprarlo.
“Aquellos que no se regularizaron sería cuestión de llevar el asunto a sesión de Ayuntamiento para que ellos nos digan si ya estarían disponibles, de acuerdo al reglamento, aquellos que no realicen sus pagos, renovaciones de quinquenios y demás pues nos autorizaría para hacer el retiro de los restos y este espacio quedaría prácticamente disponible”, externó.
Para regularizarse, las personas deben acudir a Servicios Municipales y ahí se les indicará como seguir el procedimiento en cada caso.
Los costos que actualmente se manejan son de fosa por quinquenio de mil 765 pesos y en el caso de perpetuidad, 11mil 144 pesos aproximadamente.
Con ese contexto, González Vázquez manifestó que también es importante que la gente sepa que las cesiones o ventas que hagan de un particular a otro, deben de informarse a las autoridades y se llevará a cabo un proceso para que sean válidas.
“No se acepta la venta, todos los trámites tienen que ser oficiales aquí en la oficina de Servicios Municipales y los pagos directamente en Tesorería”, precisó.
Cabe señalar que, con la medida, las autoridades también tienen previsto que se puedan habilitar nuevos espacios en el panteón 3, ya que actualmente no se tienen sitios para sepultura en ese lugar.