Así como conservar como patrimonio cultural las costumbres gallísticas
Miguel Mejia/ Jeshael Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Decenas de personas relacionadas con la crianza, alimentación y combate de gallos de pelea se manifestaron para pedir al gobierno local reconsideré su intención de quitar como patrimonio cultural del municipio las peleas de gallos y su entorno. Además, entregaron un pliego en el que solicitan, entre otras cosas, la donación de un terreno para construir un palenque municipal y los combates se desarrollen en lejos del clandestinaje.
Los manifestantes de este municipio, de otros de la región, e incluso de otras partes del país, marcharon por la calle principal y llegaron al palacio municipal con lonas, pancartas y gallos de pelea entre los brazos.
Ahí, la entrada de la Presidencia ya era custodiada por cerca de una decena de policías municipales, quienes no permitieron la entrada del contingente y acompañados por elementos de la unidad canina se mantuvieron firmes ante las protestas y consignas que lanzaron los protestantes.
“¡Que salga!, ¡qué salga!” fueron algunos de los gritos que lazaron pidiendo ser atendidos por la alcaldesa Cindy Arvizu o los integrantes del Ayuntamiento local, para solicitarles que reconsideraran su intención que quitar como patrimonio cultural del municipio las peleas de gallos, entre otras cosas como jaripeos y carreras de caballos.
Fue hace unos días que al interior del Ayuntamiento se acordó que en la próxima sesión se va a votar si se revoca el acuerdo que se tomó en el pasado gobierno para declarar, entre otras cosas, las peleas de gallos como patrimonio cultural de los iturbidenses.
Todo lo anterior se da semanas después de que un ataque armado en un evento de peleas de gallos, que el gobierno calificó como clandestino, cobro la vida de 4 personas, entre ellas un menor de edad.
Mientras esperaban una respuesta por parte de las autoridades y ante la mirada de los policías y personas que pasaban por la plaza principal, integrantes del bloque externaron que no era justo que las autoridades tomarán los trágicos hechos como argumento para tomar la decisión.
Hicieron énfasis en que los combates de gallos no son los responsables de la violencia que se vive y que la crianza, alimentación y otros aspectos del entorno de estas aves son una tradición en muchas partes del municipio, estado y país.
Otro aspecto que destacaron fue la derrama económica importante para muchas familias que se genera entorno a la crianza, alimentación y venta de insumos para el desarrollo de estas aves de combate.
Mas tarde, una comitiva de los protestantes fue recibida y se reunieron con el Secretario de Seguridad Publica Edgar Martínez Méndez al interior del palacio municipal.
Ahí intercambiaron puntos de vista sobre la situación, sus peticiones y lo que pretenden las autoridades.
Al escucharlos, el funcionario les dejo claro que sus peticiones las llevaría a la mesa estatal de seguridad, que es donde se están tratando los temas de relevancia, entre ellos la prohibición de las peleas de gallos
El pliego y petición para palenque
Representantes de la autodenominada marcha de “Galleros de San José Iturbide” entregaron un pliego petitorio a las autoridades que fue recibido por el Secretario de Seguridad Publica Edgar Martínez Méndez y que va dirigido a los integrantes del Ayuntamiento.
“Se mantenga como hasta el día de hoy la declaración de que las peleas de gallos en nuestro municipio son patrimonio cultural inmaterial del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, al igual que las cabalgatas, bailes y danzas regionales, así como jaripeos y carreras de caballos”, es la primera petición que se enlista.
Además, se pide que los permisos para las peleas de gallos se sigan otorgando y se adelanta que los manifestantes, integrantes de “Galleros de San José Iturbide”, están en proceso de conformar una asociación civil.
“solicitamos al honorable Ayuntamiento la donación de un inmueble que se pueda construir un palenque municipal que cuente con todos los lineamientos legales y de seguridad que garanticen la estadía de los propios galleros, sus familias y los aficionados que concurran a disfrutar de las peleas de gallos”, se señala en el documento.
En ese contexto también se llama a las autoridades para que si se actualizan reglamentos locales para otorgar permisos para las peleas de gallos, se tome en cuenta a dicha asociación para evitar “el clandestinaje en el ámbito gallero”.
Dos párrafos después, se llama a las autoridades a tener un acercamiento para intercambiar ideas sobre las peleas de gallos e incluso, se remarca que están dispuestos a explicarles a los integrantes del Ayuntamiento todo lo que implica el entorno del gallo de pelea, antes de votar si revocan el acuerdo o no.
Otro aspecto que remarcan es que no se les vincule a ningún partido político o a persona que haya estado en la política, pues aseguran que su movimiento es autónomo y lo que los mueve es su “pasión y amor” por los gallos.
Ya en el cierre del texto, agradecen a las autoridades que respeten su derecho de expresarse libremente y manifestar sus ideas. Además, se dicen dispuestos a “participar” con el gobierno para que los eventos gallísticos se lleven a cabo “dentro del marco legal y sea de provecho para las familias iturbidenses que viven del gallo de pelea”.
El documento esta firmado por Sergio Gallegos Robles, con el apoyo del en la manifestación de lo expuesto por el licenciado Juan Alfredo Gómez Montes.