Por mayoría de votos en el Ayuntamiento y para cumplir disposiciones federales
Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
Por mayoría de votos de los integrantes del Ayuntamiento , se revoco el acuerdo que tomo el gobierno anterior para considerar las peleas de gallos, carreras de caballos, jaripeos, danzas, bailes y otras actividades como patrimonio cultural del municipio, se dijo que con esto se da cumplimiento a disposiciones federales y que estas a no estarán prohibidas, pero que si se quieren llevar a cabo, tendrán que cumplir con todos los requisitos que marca la ley.
Invalido de origen; González Almaraz
El asunto fue abordado esta mañana en sesión ordinaria de ayuntamiento, donde la secretaria del cuerpo edilicio, Rosalba González Almaraz, expuso la propuesta de revocación del acuerdo en base a la Ley Orgánica Municipal y disposiciones federales.
Explicó que el ayuntamiento no tenía facultades para emitir el acuerdo por lo que desde un inicio estaba “estaba afectado de nulidad”
Además, dijo que, de acuerdo a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se puede declarar como patrimonio cultural algo donde existe tortura, maltrato y muerte animal.
Seguridad y regulación; Montes De La Vega
Puesto el asunto en análisis, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, externó que no era viable que se considerará patrimonio cultural intangible estos y otros aspectos que se quieren hacer valer como tal en la actualidad “por moda”, ya que San José Iturbide es un municipio “muy nuevo”.
También remarco que no esta en contra de estas actividades ni de las personas que las realizan, pero sí en desacuerdo con el maltrato y muerte animal.
“No estoy en contra de las peleas de gallos, mucho menos de los criadores, ni de las carreras de caballos, admiro a los bailarines de folklore, me parece que a veces cometemos excesos, es un exceso pensar, que esto intangible es en ese tema”
En ese contexto, sostuvo que ciertamente este asunto cobro relevancia por los hechos trágicos en la comunidad de La Venta que cobraron la vida de 4 personas, pero el gobierno debe tener claro que se debe mejorar la seguridad y la fiscalización porque eso puede ocurrir en cualquier parte.
Aunado a ello, se pronunció para que las personas que realicen estas actividades se acerquen a las autoridades para buscar estrategias que permitan que se lleven a cabo, pero siempre bajo un marco legal, con la mayor seguridad y con todos los permisos y tramites que implican.
Dejar de culpar a gobierno anteriores; Rico Merlo
La regidora Verenice Rico Merlo, manifestó que al igual que Montes de la Vega considera que este asunto se hace por los lamentables hechos en la comunidad de La Venta y dijo que se debe tener claro que eso puede pasar en otros lugares, por lo que se debe reconocer que lo que se debe de mejorar es la seguridad en el municipio.
También adelantó que ella votaría en contra de quitar el acuerdo porque se esta afectando a muchas personas que viven de las actividades que rodean la crianza, desarrollo, alimentación y combate de los gallos.
Y cuestionó qué va a pasar con las danzas, los bailes u jaripeos que también dejarían de ser patrimonio cultural
“No es tanto por el evento de los gallos, esto se puede dar en cualquier lugar y yo creo que hay que revisar este tema por la inseguridad que estamos viviendo y lejos de estar culpado a estas administraciones y que esta ola de violencia viene desde atrás, hay que ocuparnos, hay que revisar que es lo que está fallando”
“No estoy a favor de que se revoque este punto que estamos tocando porque se esta afectando a varias personas, sabemos de toda la gente que se mantiene de este trabajo”, fueron algunas de sus expresiones.
No se prohibirán, pero tendrán que cumplir; Cabrera Mata
Sobre el asunto, el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata, expuso que lo que mas esta afectando es el clandestinaje en este tipo de actividades y por eso se están modificando los reglamentos municipales para que se haga mas estricto el cumplimiento de permisos y condiciones de seguridad en este tipo de eventos.
Con esa tesitura remarcó que no se van a prohibir estás actividades pero que sí se va exigir que si hay quienes busquen organizarlas, cumplan con los requisitos federales, estatales y municipales.
“Esto de quitarlo del patrimonio cultural no significa que se vayan a cancelar totalmente las peleas de gallos, sino que simplemente es cumplir conforme a las reglas, hay licencias y permisos que deben de tramitarse con anticipación para cualquier evento”
“Aquí lo que se pretende pues es eso, precisamente, que se cumplan con las normas anticipadamente”, refirió
Por las nuevas generaciones; Arvizu Gudiño
La regidora María Isabel Arvizu Gudiño, se enlazo a la sesión vía telefónica y desde su aparato móvil externó su posición en la que aseguró que no era viable que se transmitiera como patrimonio cultural un aspecto que implica maltrato animal.
“No podemos estar trasmitiendo entre nuestras generaciones algo que este vinculado con un maltrato, eso no puede ser ni cultura ni mucho menos patrimonio”
Descarta ataque, es regulación y cumplir ley; Arvizu Hernández
En el cierre del análisis del tema, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, recalcó que la decisión no se trata de atacar al gremio de personas que se dedican a estas actividades sino mas bien entender que se deben de regular de la forma adecuada y el municipio cumplir con las resoluciones de instancias como la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
“El patrimonio, la cultura y los juegos de azar son cosas totalmente diferente, los juegos de azar llevan una regulación que es la que estamos nosotros solicitando que se lleven a través de la legalidad, la actividad económica de las peleas de gallos no está en discusión, más bien la regulación que se necesita para que estas se lleven a cabo”.
“Esta revocación no se trata de un ataque dirigido a un gremio en particular, sino del cumplimiento de una decisión tomada por el máximo tribunal de justicia del país”, sostuvo.
Luego comprometió que el gobierno que encabeza busca velar por la paz y seguridad de los pobladores e incluso están en la disposición de orientar a las personas para que lleven sus inquietudes sobre el tema ante las instancias correspondientes, que son los que habrán de definir su situación.
“Valoramos tradiciones y costumbres y nuestro objetivo es contribuir a una comunidad basada en el respeto y la seguridad de todos los ciudadanos”, concluyó.
Tras ello, el asunto fue votado y se aprobó por mayoría de votos la revocación del citado acuerdo.